martes, 12 de febrero de 2008

Juegos mentales y acertijos

Estreno sección, si yo no tuviese blog me gustaría encontrar algo así por ahí, me ha costado mucho recopilar ciertos acertijos, juegos mentales, de ingenio y cábalas entre otras cosillas.
Por eso ahora reto a los lectores a que los resuelvan ellos... si es que son capaces, unos serán más fáciles y otros más difíciles, todo depende del cristal con que se miren.
Espero que la nueva sección sea de su agrado, se aceptan nuevos acertijos (ya digo que colecciono)...podemos incluso hacer concursos (vale me estoy "flipando" esto tampoco lo lee tanta gente).
En fin, si desean ver mas sobre esta sección o sobre cualquier otra, hagan clic en "etiquetas de entrada" y así se mostrarán todas las que estén relacionadas, sin tener que buscar.


Para comenzar, expongo un problema muy curioso:


"Estaba yo en la panadería haciendo cola, y sucedió algo que a simple vista puede parecer absurdo pero que tiene su "miga".

Yo tenía tres personas delante, estaba revisando los apuntes que acababa de tomar mientras oía a los clientes hacer su compra. La primera persona, que era un hombre con una voz muy ronca, pidió la mitad de todas las barras de pan que tenía el panadero más media barra y se fue. Luego escuché cómo la segunda persona le pidió la mitad de las barras que quedaban mas media barra, por último y para mi estupor levanté la vista mientras la señora que tenía delante compraba unos rosquillos y la última barra de pan que había en la panadería. Mi gozo en un pozo...


Así que me fui sin mi pan y dándole vueltas a la cabeza ¿Cuántas barras había cuando llegué?
"

Este es el primer acertijo, hay que decir que ningún cliente se llevó una barra partida, todas eran barras enteras... reto al canto. A ver quién me dice cuántas barras había...yo no lo sé, o quizás sí.



"Bueno estaba y..."

4 comentarios:

Steven Jorge dijo...

no habia ninguna barra, puesto que si antes que tu se llevaron dos medias de todo y dos medias barras y la ultima señora se llevo la ultima cuando llegaste ninguna, de todas formas, porque dices que se llevaron media barra y que todas las barras eran enteras?

jagovi dijo...

Si había barras, buen intento.
La verdad puede que sea fallo de redacción del problema, pero bueno, decir que no me refiero a cuando llegué al mostrador, sino a cuando entré en la panadería, es decir, el número de barras de pan que había antes de se llevara las suyas el primer cliente.

No lleva truco, lo prometo,si sirve de ayuda decirle que puede usar el razonamiento similar al que ha usado en el otro acertijo.


Gracias por participar

Marco Polen dijo...

Hola a todos soy nuevo por aqui

Voy a intentarlo:

En mi opinion habia inicialmente 7 barras de pan
Debe ser un numero impar ya que según el enunciado se lleva la mitad de las barras mas media barra, pero por otro lado se dice que se llevan siempre barras completas, asi que el numero inicial debe ser impar para que al sumarle media barra nos quedemos con barras enteras. Tras el primer cliente deben quedar un numero de barras impares por el mismo razonamiento que antes. Y tras el 2º cliente solo debe quedar una barra

Por tanto inicialmente hay 7 barras, el primer cliente se lleva la mitad de las barras (3.5 barras) mas media barra, un total de 4 barras.
Quedan por tanto 3 barras. El segundo cliente se lleva la mitad de las barras (1.5) mas media barra. En total se lleva 2 barras.
Queda por tanto una sola barra que se lleva el tercer cliente.

Y yo me quedo sin pan. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¿Puedes darlo por valido?

Un saludo a todos

jagovi dijo...

Hola David, muy buena respuesta, es correcta y está muy bien argumentada.

Bienvenido, gracias por participar.
En breve habrá mas retos, ya que la participación es buena.