lunes, 7 de abril de 2008

Esta noche...otra vez

Los sueños... ¿Qué son?, no me refiero a las ilusiones que nos alientan cada día, me refiero a las visiones que nos desconciertan cada noche...
En teoría el sueño está implicado en la consolidación de la memoria tanto declarativa cómo no declarativa, pero ¿Por qué soñamos?, ¿Qué significado tienen los sueños?, ¿Y las pesadillas?

Siempre me lo he preguntado, de pequeño tenía una pesadilla recurrente, noche tras noche soñaba lo mismo, entonces aprendí a despertarme durante el sueño, de modo que cuando sabía que llegaba la parte de la pesadilla que no me gustaba, simplemente me despertaba.

Esta "habilidad" se reforzó llegando incluso a permitirme actuar cómo yo quisiera dentro de mis propios sueños, no sé si esto que digo se comprende o tiene lógica, lo que sí es cierto, es que dentro de mis sueños, tengo cierta autonomía.
El escenario lo marca un designio que desconozco, pero mis acciones en ese escenario las puedo controlar yo si lo deseo...y si el sueño no me gusta, simplemente me despierto.

El sueño que me perseguía de niño es el siguiente: Yo jugaba en el salón de mi casa mientras mis padres estaban al otro extremo con unos amigos.
Estaba muy tranquilo jugando junto a la puerta de salida...pero algo llamaba mi atención al otro lado de la puerta, de repente, una luz comenzaba a iluminar el pasillo del otro lado...
Luego (aquí viene lo raro) aparecía una gran pompa (cómo de jabón). La pompa flotaba frente a mí, yo me dirigía hacia ella para tocarla (típico de niños) pero cuando la pompa acababa de traspasar la puerta, me daba cuenta de que dentro había una "persona", alguien muy blanco y sin pelo, que estaba cómo sentado en posición fetal dentro de la pompa.
Su mirada en principio se dirigía hacia mis padres, entonces yo los miraba e intentaba gritar...pero la voz no me salía y ellos no se daban cuenta de lo que pasaba, luego al volver la cabeza hacia la pompa el ser de dentro me miraba fijamente con sus extraños ojos y levantando a la altura de su cara una mano, desplegaba lentamente su dedo índice, invitándome a ir con "él"...

Nunca fui más allá en este sueño, siempre despertaba antes de continuar, o al menos, eso recuerdo...noche tras noche sabía lo que tendría que soñar. Así hasta que nos cambiamos de casa.

No sé de dónde saca esa serie de imágenes un niño de tres o cuatro años, me daba verdadero miedo y no sé explicar el porqué.

Bastante más tarde, cuando comencé a dibujar (hace nos seis años más o menos) en uno de mis dibujos, empecé a hacer algo curioso.
En un lugar descentrado y sin saber por qué, pintaba mi primer miedo, esa pompa extraña que aparecía tras la puerta... el dibujo tiene muy poca calidad, es de los primeros y es anterior a este pero aquí está:



Entre otros garabatos:




No es un buen dibujo, algún día me atreveré a hacer un ben dibujo sobre ese sueño, pero aún así me produce mucha inquietud esta imagen...
Me gustaría saber, qué clase sueños han atormentado a los que se dejan caer por aquí...




"...proceso mental involuntario..."

12 comentarios:

Sara dijo...

Hola Jagovi, fenomenal!
Puf! los sueños que nos atormentan...y de que manera! a veces parece tan real, que causa angustia de la de verdad!,a mi me angustiaron durante mucho tiempo, dos sueños que se repetian, ahora hace mucho que no sueño esto, pero era que el ascensor en el que bajaba caía en picado¡QUE MAL! y otro que salian serpientes de todos los caminos y sabes? cada vez que tenía este sueño discutia con alguien...curioso verdad? que será el mundo de los sueños...
un abrazo

jagovi dijo...

Vaya dos sueños Sara, el primero muy claustrofóbico...y el segundo...supongo que si se tiene miedo a las serpientes, debe de ser horrible...parece que el sueño de las serpientes te ponía "a la defensiva"...solo espero que no sueñes con serpientes antes de pasar por aquí jeje
Un saludo

Bren dijo...

Me alucinó que hayas podido dibujar así tu sueño, incluso me ha dado un poquito de miedo...
Yo también tuve un sueño recurrente cuando era chica, fue cuando en casa compraron la videograbadora, en mis sueños yo estaba usandola, tocando sus botones, y en un momento comenzaba a gritar(la video) ¡ERROR;ERROR! y me engullía y luego explotaba-.
nunca se me dio por intentar explicarlo... y la video sigue en casa de mi madre, con sus años encima y su miedo infantil en sueños.
me sugeris algo?
beso

Anónimo dijo...

El significado de los sueños y la manera de controlarlos, son temas que me interesan pero que no he investigado, apenas he leído sobre la fisiología del sueño...los cuales casi no recuerdo, por mi insomnio, cuando logro dormir entro rápidamente en fase profunta y todo queda en negro...sin embargo si tengo una pesadilla recurrente ocasional, nunca he logrado identificar que la produce porque siempre es la misma, sumamente abstracta, bordeando la paranoia y fuerzas que no me dejan despertar, y caigo de nuevo en la misma pesadilla, es extraño...

La tuya, o tu sueño me recordó a imágens evocadas al leer libros de Stephen King...

Anónimo dijo...

Los sueños dicen más de nosotros mismos que la vida real.

Saludos.

jagovi dijo...

Vaya, me alegro por la buena "acogida" del tema "sueños", la verdad no lo esperaba, me ha hecho ilusión...no es normal de hablar de los miedos internos, y menos por un medio tan "externo", gracias.

Bren: vaya sueño más explosivo... supongo que será por miedo a lo desconocido, quizás en casa te dijeron "esto no se toca" y debiste tomarle miedo...son esos los extraños resortes del cerebro...no sé qué sugerir, salvo esto: regálale una nueva...y tira esa si quieres alejar en el espacio tus miedos infantiles...

Karen: controlarlos es fácil (creo) el primer paso (al menos para mí)fue aprender a despertar, recuerdo apretar muy fuerte los ojos y contar hasta tres (no sabía mas números) luego al pensar en el tres los abría y salía del sueño...luego con el tiempo aprendí a hacer a mi voluntad dentro del sueño en lugar de despertarme...
Sólo he leído "cazadores de mentes", ahora que lo dices...puede ser mi particular "señor gris"...


Saludos...oníricos

Anónimo dijo...

La virgen, no sabía que lo pasaras así por las noches. Ya sabía yo que las cenas de ese CM donde estás no podían ser sanas :). Por cierto, no sabía que dibujases. No se te dan del todo mal.

Un saludo tío. Mañana si queda algo de mi, nos vemos en Centrales.

jagovi dijo...

IeC: no, aquí no lo paso mal por las noches...eso me pasaba de pequeño.
Espero verte mañana en Centrales, ánimo tio, hoy apenas si tendrás clientela...hace una noche fea

Cybernapya dijo...

Interesante blog, sí señor... Gracias por el comentario. Visita mi otro bitácora, a ver qué te parece...

Anónimo dijo...

Me ha recordado a otra pesadilla, querer correr, huir y no poder, las piernas no responden. A veces, al dibujar o describir una pesadilla se crea una nueva, eso es el arte.

Anónimo dijo...

acabo de descubrirte, y me he llevado una sorpresa al ver tu edad.
un sueño: yo soy en color y la gente que esta conmigo es en blanco y negro, estamos como en un cursillo de fin de semana, o un reality o grupo de teatro. sus caras son conocidas. son actores y actrices que conozco pero ellos son veinte años más jóvenes. yo se lo que les depara el futuro y dudo si contárles lo que se o no.

un saludo

jagovi dijo...

-mamuak: vaya sueño... la verdad es que hay veces en las que no se sabe bien si contar lo que se sabe o no, el conocimiento puede llevarnos a situaciones curiosas...
Me alegra leer algo de unas manos nuevas.
Un saludo