lunes, 14 de abril de 2008

Miedo

Este tema me apasiona, la mente humana. Es capaz de todo lo bueno y de todo lo malo, inexplorable, insondable, inconmensurable. Hemos definido cada una de sus partes e intuimos su función y funcionamiento, pero aún a pesar de esto, y aquí está el misterio: es impredecible.
Os aburriré si me lo permiten con más de un post con esta temática.
Hoy por ejemplo quiero hablar del miedo, recientemente se trató este tema desde el punto de vista de las pesadillas, pero tras leer un artículo sobre psicología, la chispa del interés se volvió a prender en mí. Quiero hacerles partícipes de este estudio y acercar un poco la ciencia a tod@s (la ciencia me fascina y quizás vivo con el error de que al resto de personas también)


El estudio que se trata en el artículo se realizó con el objetivo de determinar los factores genéticos del miedo. Los sujetos estudiados fueron 2490 gemelos y sus padres, del estudio se desprende un dato importante: gemelos idénticos son más propensos a desarrollar los mismos miedos durante la niñez que el resto de los gemelos no idénticos. También se descubrió que durante el final de la adolescencia aparecen muchos miedos que modifican los anteriores que son innatos...

Por lo tanto el miedo (o la propensión a un tipo determinado) es algo que se trasmite con la información genética, y aquí es dónde está el misterio (ya lo traté en este post) de modo que los gemelos que no tienen exactamente la misma información en los genes (no idénticos) no tienen los mismos miedos.

Así se hace más patente nuestro pasado común, hay miedos que todos compartimos en mayor o menor medida: miedo a los rayos (en mi caso es admiración), miedo a la oscuridad, a las arañas y otras "alimañas", a un asalto, los extraños, la soledad, las heridas, la sangre propia...

Hasta aquí por ahora (es una amenaza..) ;espero no haber sido un "tostón" y haber hecho ameno un tema científico.
Ahora les dejo a ustedes con sus miedos, mediten, quizás descubran que esos miedos no tienen un porqué racional y puedan y puedan culpar a sus genes o quizás logren desterrarlos de los dominios de sus mentes... sea como sea el misterio "siempre estará ahí dentro".



"Nada puede salir de una idea que no parezca absurda..."

6 comentarios:

Cachivache dijo...

Interesante estudio.

Es curioso que seamos propensos a un determinado miedo según nuestros genes, aunque eso no consuele al menos nos justifica en gran medida para no sentirnos tan locos. Ahora tendré que meditar sobre los mios...

Sigue escribiendo sobre el tema, es bastante interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es que la mente humana da para rato y nunca aburre, me recordaste de un estudio parecido (también con gemelos) pero enfocado hacia la felicidad y su relación con los genes..

Te dejo el enlace:
http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&id=2690

Saludos..

jagovi dijo...

Seguiré leyendo en los ratos que me permitan mis obligaciones y procuraré tener otro tema en poco tiempo, gracias por el enlace está muy interesante, ya lo usaré para algo nuevo...
Saludos

Sara dijo...

Si desde luego jagovi, lo mejor es acostumbrarnos a vivir con ellos, después de lo que nos cuentas, a mi personalmente el miedo me ha hecho bastante daño en algunas ocasiones... procuro vencer mis miedos pero a lo mejor debo cambiar de táctica.

un abrazo

Bren dijo...

A mí esos estudios de los genes no me gustan nada, pero para nada puedo obviarlos, la genetica existe y regula muchos de nuestros comportamientos, pero no sola sino como parte de un todo, compuesto por varios factores q actuan juntos.

bah, el miedo, tan humano, tan nuestro... tan necesario e inútil a la vez...

te mando un beso

Anonima dijo...

Que tema tan apasionante la mente humana. No se me hubiese ocurrido que los miedos podrian venir determinados por los genes, siempre he pensando que provienen de nuestro temor a lo desconocido,o por algun momento pasado o alguna "experiencia piloto"(algun dia te explicare sobre esto), pero te invito a continuar escribiendo sobre el tema,te leere con atencion.

Con respecto al ahora, se que cada segundo que pasa es pasado,y cada segundo que viene es futuro,y que el ahora es dificil de atrapar,dificil de captar,pues no hay tiempo que pueda pararse para percibirlo de forma total. Pero tomando consciencia de las cosas en este preciso instante,pueda ayudarte.
saludos,siempre un placer leer un comentario tuyo.