martes, 13 de mayo de 2008

Valores

Por aquí se dice que la ocupación de una persona marcará su carácter, quizás sea sólo una manifestación más de la manía que tenemos de poner etiquetas.
Siempre había oído que los ingenieros eran muy "raros" me refiero con raros a orgullosos, "listillos" e incluso un poco "mal de la cabeza"...no sé cosas por el estilo.
Hago esta introducción porque últimamente le doy vueltas a un tema, la actitud de la gente hacia los demás o hacia su propia manera de actuar.

Cuando me disponía a escribir el post me dio por pensar que quizás le dé vueltas a este tema porque me estoy "cuadriculando" y la etiqueta de los ingenieros se me empieza a pegar en la frente.
Quizás sea por eso o quizás porque ahora comienzo a "ver más mundo" y a conocer la vida fuera de mi microclima familiar.

El caso es que creo que la sociedad está perdiendo el rumbo, no sé porqué será, pero creo que los principios se están perdiendo por completo.
Y entre estos principios creo que uno es el más importante, el valor.
Tengo que decir que me refiero al valor cívico (Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes.) para hablar con propiedad he buscado su definición en el diccionario y resulta curiosa. Habla sobre los deberes de la ciudadanía, pero si se pregunta sobre estos deberes en un instituto de secundaría, muy pocos niños serían capaces de enumerar al menos dos.

Aquí radica el problema, no se inculcan esos deberes de la ciudadanía en los colegios y por desgracia y cada vez mas, tampoco se hace en el hogar familiar.

En esas charlas que tanto aprecio con mi querido abuelo (mi héroe no tiene capa, ha vivido mucho), él me ha comentado en más de una ocasión que en la escuela les enseñaban "Normas de Urbanidad y Derecho" y de pequeño se esforzaba en hacérmelas saber.
Muchas ya quedan anticuadas, pero no tengo constancia de que nadie se halla preocupado en actualizarlas para "adoctrinar" a nuestras juventudes...si bien es cierto que ahora han sacado una nueva y polémica asignatura que pretende inculcar valores a los jóvenes, pero me parece que dicha asignatura se centra en familiarizar a los jóvenes con las distintas orientaciones sexuales y etnias más que en decirles cómo comportarse y actuar (independientemente de lo que haga o de dónde venga el vecino).

Este tema puede ser objeto de debate pero no es mi objetivo, me gustaría hacer una puesta en común de los principios que ustedes creen más importantes o que les inculcaron desde pequeñ@s, y ya de paso saber si soy el único bicho raro que ve este problema.

A mi juicio, lo que cada vez está más ausente, es la responsabilidad y el respeto. Para mí estos son los dos principios básicos que cada vez se aprecian menos, las personas dejan de ser conscientes de las implicaciones de sus acciones y no respetan a los demás. Los ancianos se desprecian, se hacen destrozos, se contamina, se molesta al vecino...irresponsabilidad y falta de respeto.



Espero no haber cansado...eso sería falta de respeto :)


"And all things will end..."

8 comentarios:

Chica del Tren dijo...

Bucanero, en absoluto eres raro. El problema es que la gente ve las preocupaciones sociales como un elemento bizarro y atribuido a los frikis y guettos de sectores superiores. Y digo superiores porque parece que ser un ser humano implicado con la sociedad parece ser algo muy superior , tanto que cualquier mortal no puede alcanzar. Antes debe tener una pequeña semilla de altruismo y poco de sentido común, que no es el más común de los sentidos como dicen. Estoy convencida que se dedica mucho tiempo y dinero a cosas triviales cuando vemos que la juevntud -esta juventud- de la que me hablas se degrada negro a gris como el pelo de una cincuentona dando la bienvenida a su vejez.

Ojalá existiera más público como tú que siquiera plantean esto , porque el pequeño hecho de especular de ello dice que tienes valores y que tu integridad se siente tambaleante cuando te planteas ciertos problemas... aunque sea sólo planteartelos, ya es un granito de arena para con los demás.

Sólo que los demás no lo valoran...

Sara dijo...

Mi queridisimo Jagovi, que bien lo has dicho y que clarito!!
La enseñanza (mejor dicho la educación con todo lo que eso conlleva, hace aguas...bueno que digo que hace aguas, está hundida...) yo que me dedico a ello a veces pienso que no puede haber cambiado tanto el sistema de cuando yo estaba en las aulas formándome a ahora que estoy en las aulas formando a otros...y si que ha cambiado a pasos de gigante!si te interesa el tema no dejes de leer LA ENSEÑANZA DESTRUÍDA de Javier Orrico, seas de la ideología que seas sacarás un buenisimo provecho del libro, está escrito tan fenomenal(a mi gusto claro está...) que se lee muy bien y te deja...
A mi la verdad me da mucha pena del alumnado de hoy en día ( en general) son las verdaderas víctimas y encima sobre las que está recayendo la culpa, yo sólo escucho porque estos chavales tal, porque estos chavales cual, porque son, porque hacen...y me pregunto ¿si los que educamos somos los adultos que estamos haciendo tan, tan mal para ver lo que se ve? esa falta de valores de los que tú hablas Jagovi, que es real, yo les veo sin ilusión, sin ganas de asumir ni emprender nada, que se lo den todo hecho y cachis!!ya está bien que la juventud es el motor de una sociedad, es el impulso, es el futuro...y que futuro más gris veo yo!!.Los adultos con este maldito falso progresismo que nos embriaga a todos ( bueno a mi no que lo odio y me revelo contra el!!pero en general embriaga a la sociedad y ahora los padres y profes son amigos en vez de padres y profes,las injusticias mientras no les toca a ellos felices...te dicen que puedo hacer yo, mientras no me salpique a mi,la solidaridad apenas la conocen,la responsabilidad ni por el forro y suma y sigue...y hablo en general eh!!no quiere decir que no queden jóvenes implicados...pero poquitos, son muy manipulables, muchoooo.Y esto ya se sabe a los gobiernos les viene de maravilla...
Los adultos ( padres, profesores, políticos, sociedad en general debemos parar, pero una parada grande y ponernos de acuerdo a ver que es lo que queremos que sean las aulas...si mero lugar de paso (para algunos de encierro) o lugares de verdad donde además de enseñar la materia que tenemos que enseñar con un buen nivel, enseñemos a ser personas,a respetar , a responsabilizarnos, a esforzarnos, a ser solidarios, en una palabra a ser lo más humanos y dignos posibles.
Perdón por este pedazo comentario, pero has tocado mi fibra sensible ¡te lo agradezco tanto Jagovi, que es un tema del que la gente más bien pasa de largo, diciendo que siempre fue igual ( ya llegarán los rsultados que ya están llegando!!)y veremos que hay generaciones que ya hemos perdido y va a ser dificil recuperar.
Un placer comentar contigo sobre este tema.
Un abrazo

Cachivache dijo...

Vaya, yo sólo tengo 21 años... no se si cuento como "juventud-devalorizada" o no...

Lo cierto es que no sólo se ve una falta de valores sino una desmotivación en general. Los padres trabajan, los chic@s pasan solos mucho tiempo y reciben los refuerzos educativos en valores en el colegio casi exclusivamente. Además, la tán polémica "Educación para la cuidadanía" no educa en valores como bien has dicho. Es una cuestión de tod@s ayudar a educar.

El caso es que cuando trabajaba de cara al público las navidades y veranos la gente no paraba de decirme que era muy amable y educadita, y yo no creía haber hecho nada extraordinario así que supongo que lo que les sorprendía era mi juventud asociada a estos términos.

De cualquier manera es preocupante la carencia de estos valores en jovenes que serán padres algún día y tendrán que intentar inculcar algo en sus hijos...

Saludos

jagovi dijo...

Me alegra saberos tan interesadas en este tema, y saber que no soy el rarito.

• Chica del tren: es interesante eso que dices sobre las preocupaciones sociales, ando mascullando algo sobre ese tema… Solo nos queda trasmitir esta manera de ver la vida a los que podamos, está claro que, nadie que pueda, quiere hacer nada para evitar el declive… Prefiero ser un friki de esos raritos que cree que no dar el asiento a un abuelo, escupir por la calle, hablar de “tu” a quién no conozco…es de malísima educación. Por otra parte decir que soy tan de campo “que si me zarandeas caen “billotas”” (según mis paisanos), no creo que eso sea un guetto superior… ¿o quizás si?


•Sara: Antes que nada, me gustaría agradecer te ese pedazo de comentario, que merece sin duda un nuevo post ¡¡Nada de pedir perdón por eso!! hay mucha “chicha” ahí dentro, algún día hablaremos sobre la educación, mi padre es profesor y yo quizás en dos años tenga oposiciones si me decido, así que ese tema me toca de lleno y me gusta. Gracias por la recomendación literaria… tengo mi ideología (como todo el mundo) pero me encanta conocer otros puntos de vista, la verdad absoluta no existe, así que será un placer leerlo si el estilo es bueno. Es curioso esto del progresismo… en Roma comenzaron así hace ya bastantes siglos…y no acabaron bien. Progresar es bueno en esencia, pero hay veces que confundimos “cambios innecesarios” con progreso y resultan ser una regresión… Nunca fue igual!! la libertad ahora se confunde con que el resto del mundo no nos influye y nos resbala


•Sarantontón: jaja yo tengo 22 recién “empezaos”, quizás a ojos de alguien de 40 parezcamos “juentud-devalorizada”, no quiero generalizar, es un grave error meter en el mismo saco a todo el mundo. Esa “devalorización” dependerá del background de la “etapa educativa” de cada uno, ahora es más común ver que ese telón de fondo es muy negativo…antes quizás eso se diera menos, por lo tanto se puede pecar generalizando y colocando esta etiqueta a la juventud. Ocurre algo que si que es cierto, al ser cada vez más los “asilvestrados” no trasmiten valores a sus descendientes…y así una reacción en cadena hace que la sociedad en general cambie. Hace cuestión de unos cuatro años que vengo observando que los estudiantes de primero de carrera tienen actitudes muy extrañas ante la vida…quizás este problema venga de la primaria de hace diez años y cada vez empeore más…


Un saludo y gracias por comentar, se leen opiniones reconfortantes...no estamos solos en esto del "miedo social", estamos creando un monstruo que morderá la mano que lo alimenta...

Anónimo dijo...

En la sociedad actual no se respeta a nada ni a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la sociedad actual no se respeta a nada ni a nadie

José María Díaz dijo...

Empezaría por educar a algunos padres que en lugar de queres saber que mal ha hecho su hijo solo se preocupan en putear al profresor.

Estoy cansado de oír una verdad como un templo "la juventud no es lo que era en mi tiempo". Se lo oía decir a la gente mayor refiriéndose a mi generación (29 tacos) y ahora se lo decimos a los que vienen.

Antes pensaba "que carazos, ya están protestando", ahora digo "que poca vergüenza tienen estos". ¿He envejecido o veo las cosas bajo otro prisma?. Creo más bien que hemos ido retrocediendo en valores generación a generación.

La educación es el pilar fundamental de una civilización y marca a un país, que se lo digan a los finlandeses, noruegos….. ¿Que hacen distinto a nosotros? pues muy sencillo, inversión y un sistema educativo basado en educación no en jilipolleces stalinistas que lavan cerebros... chin pon

José María Díaz dijo...

Mándame tu email por favor!