viernes, 27 de marzo de 2009

Apagón ¿Ecológico?

Ya queda menos, mañana es la fecha propuesta para el apagón ecológico... suena muy "guay" decir, "Yo sí lo voy a hacer", "Claro que lo haré, el mundo lo necesita"

¿Realmente esto es una iniciativa de un grupo ecologista? pues espero que no fuera un grupo muy grande, porque lo único que demuestra es que tienen muy poquitas neuronas.

¿Realmente una persona que se anima a participar en algo de este estilo sabe a lo que contribuye?

¿Es ecológico desconectar todos los aparatos eléctricos de nuestros hogares durante 10 minutos? y lo que es peor ¿Es ecológico volver a conectarlos TODOS de golpe al pasar ese tiempo?

Conozco personas que mañana hincharán el pecho y se sentirán mejor "luchando" contra el calentamiento global con la GRAN ACCIÓN del año...el apagón ecológico.

Pues hoy me toca ser el Grinch de los ecologetas... y decir con toda certeza y sin el menor atisbo de duda que: este apagón de ecológico sólo tiene el nombre.



A continuación voy a enumerar acciones o iniciativas que SI son ecológicas, más abajo argumentaré porqué el apagón ecológico es la burrada mas grande jamás parida para "frenar" el calentamiento global.

Es ecológico:

· No ir dejando luces encendidas cuando no se van a usar.
·Cambiar las bombillas de incandescencia por las de bajo consumo.
·Desenchufar los aparatos eléctricos que tienen StandBy (esa lucecita roja) ya que consumen mucha energía aunque parezca que están apagados.
·Bajar algo la calefacción en invierno o subir el aire acondicionado en verano.
·Proponer "Un día sin coches" en las ciudades.
·Usar transporte urbano colectivo.


En cambio no es nada ecológico desconectar todos los aparatos a la vez a nivel global durante 10 minutos, el motivo: la causa contaminante es la obtención de la energía eléctrica, no su consumo.

Está claro que si no se consume no hay que producir, pero en diez minutos es imposible dejar de producir para dejar la red a cero, por lo tanto por mucho que se "apaguen las luces" la energía se va a seguir produciendo.

El viento seguirá soplando y los generadores eólicos no dejarán de funcionar durante 10 minutos o una hora, las centrales hidroeléctricas no van a parar los alternadores en cuestión de 10 minutos o una hora, es imposible desconectar así de rápido una central térmica y ni hablar de desactivar la reacción durante ese tiempo en una nuclear. Conclusión: se va a seguir contaminando igual.

A cualquiera le bastaría con este argumento para ser consciente de lo absurdo del apagón, pero aquí no queda la cosa.

La energía producida (y no consumida) sigue circulando por la red sobrecargándola (Esto es algo muy complejo que no quiero explicar aquí para no aburrir más), los alternadores trabajarán en vacío y las averías serán inminentes.


Luego tras el acto heroico del año, todos conectaremos nuestra televisión, encenderemos nuestras luces...etc, un aparato eléctrico al encenderse requiere una intensidad mucho mayor a la demandada una vez encendido, por lo tanto al encender "de golpe" todos los aparatos eléctricos se originará un pico de demanda que dependiendo de su magnitud, puede no ser suministrado por la red.

Algo así sucedió en Melmac, el planeta de Alf, que fue destruido con una gran explosión debida a que todos sus habitantes enchufaron a la vez el secador de pelo... (era para darle algo de color a esta gris composición)

Este "subidón" de demanda originará numerosas averías, esto por no hablar de una caída de la red con el consiguiente apagón (esta vez nada voluntario) tal y como sucede aveces en verano.

Por desgracia el apagón no servirá para nada que sea distinto a fastidiar a REE ya que de ecológico no tiene nada. Además seguro que las posibles averías la final las pagaremos los usuarios como siempre.

Es una pena que se invierta tanto tiempo y dinero en campañas tan absurdas e inútiles como esta, en lugar de buscar otras soluciones como "El día sin coches" o algo similar, ya que de esta manera SI se actuaría sobre el foco contaminante.

Yo por mi parte procuro consumir la mínima energía posible durante todo el año, y hacer un uso responsable de la luz en mi casa.

Un símil a este apagón sería plantear que un día todo el mundo al llegar al trabajo se cruzara de brazos sin hacer nada para, así protestar por la contaminación que se produce al ir a trabajar.

Espero no haber sido más pesado de la cuenta y prometo un post prontito con algo más digestivo.

Un saludo



"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía..."

7 comentarios:

Superpatata dijo...

Jagovi, para nada has sido pesado, está muy bien saber estas cosas. Yo, por ejemplo, ya sabía que este apagón no tiene nada de ecológico, es evidente que es más bien como una especie de publicidad para que se sepa que hay mucha gente guay en el mundo, pero nunca está de más saber las razones técnicas de porqué no lo es.
Lo que se debería hacer es concienciar a la gente de otro modo, para hacer esas cosas que has dicho, como no dejar los aparatos en standby, cambiar las bombillas a las de bajo consumo, etc., porque esas cosas son las que de verdad funcionan.

P.D.: Lo de Alf me ha gustado, es más me han venido a la memoria aquellos capítulos en los que se atusaba el tupé con el secador de pelo. Qué recuerdos...

Sara dijo...

Pues..................muy buen post Jagovi, muy bueno, como tú acostumbras.Es día 28 de marzo de 2009 y son las 20:21 horas, sabes a que me dispongo???? a comentarte rapidito para apagar mi ordenador y todas las luces de mi casa...por supuestisimo, me sumo!!!!!
Un placer leerte como siempre, y compartir contigo este añito por estos mundos, gracias por tu cariñoso comentario en mi cumpleaños, yo también recuerdo aquella entrada del incendio y nuestro encuentro, asi es que gracias por seguir ahí y para mi un placer seguirte.
Un abrazo

Aspirante dijo...

Que lástima que te he leído pasado el "superapagón". He leído por ahí que la demanda real no ha bajado ni un 2% de la estimada por REE. Osea, que ha sido un fracaso. Ni hacer el idiota sabemos hacer en condiciones.

Si te llego a leer cuatro horas antes, te vuelvo a meter un chute de usuarios que lo flipas, ya sabes como ;).

PD: Muy bien argumentado todo. Siempre intento explicar lo mismo pero a mi no hacen mas que llegarme tecnicismos a la boca y los duermo :P.

jagovi dijo...

-Superpatata:eso es primordial hay que concienciar e informar a la gente sobre las maneras que hay de llevar una vida más eficiente energéticamente hablando. Estas "iniciativas ecológicas" puede que no sirvan más que para confundir a las personas.

-Sara:sumarse a la iniciativa es una opción personal. pero por desgracia no servirá para mucho.

-Kirchhoff:jeje ya sé como las gastas en eso de las "inyecciones" la otra vez rompiste marcas. Gracias por estar por aquí, loq ue importa es que este tipo de cosas "se sepan"

Un saludo a todos.

DarthVaderII dijo...

A pesar de que la fecha ya paso, a continuacion mis consideraciones:
1.- Si pueden calcular el ahorro de recursos (dinero, transmision, etc) vale la pena, aunque sean 10 min. Imaginate que esto se hace a nivel mundial ... cuanto ahorro

2.- Tu supones que luego del "apagon" todos volveran a ocupar la energia electrica altiro, lo cual es una equivovacion garrafal ... mas aun el suponer que el consumo seria grande al instante. Lo anterior seria suponer que todo el mundo es un parasito de la energia electrica, lo cual es una falacia grande. Intenta calcular la probabilidad de cada uno de los "supuestos" si es que sabes como hacerlo.

3.- Por ultimo, a lo que contribuyen este tipo de iniciativas es a CREAR CONCIENCIA sobre la ecologia del planeta, pues estas campañas estan siempre acompañadas de otras iniciativas, algunas como las que yu pones. Para que una vez producido el MILAGRO de muchos adheridos a este tipo de iniciativas, los que no reaccionaron a tiempo (tipico de uin pais como el llamado CHILE) se den el trabajo de leer algun afiche a posteriori y (en una de esas) siguen algunas de las sugerencias expuestas.

Mi casilla de correo es sergio.pinochet@gmail.com por si alguien quiere replicar algo, bienvenido sea! Un afectuoso saludo a todos los cybernautas, que cada vez somos mas ... peor es para los que no estan conectados con nada, ni su propia cabeza, menos con su conciencia ... la esperanza es lo ultimo que deberia perder el hombre/mujer

jagovi dijo...

Hola sergio.pinochet bienvenido, aunque pasara la fecha, nunca está de más un comentario, además, dentro de poco otra vez volverán a repetir "el evento".

me gustaría hacerle algunas apreciaciones dado que entiendo que no ha comprendido el mensaje que quería mandar con el post.

Usted dice que existe un ahorro energético al realizar el apagón. Yo le argumento que no existe tal ahorro, al final del post le expongo el motivo con un simil. Sería como hacer huelga de brazos caidos en el trabajo como medida de protesta por el gasto de combustible necesario para ir a trabajar. Esto sería absurdo ya que una vez en el trabajo, el gasto ya se ha hecho. Pues con la energía pasa igual, una central eléctrica no se para cuando el consumo disminuye, no instantaneamente. Cualquier central eléctrica al uso (las hidroeléctricas y las eólicas en mucha menor medida) tiene inercia, esta inercia hace que no sea como usar un interruptor, es decir, pueden pasar horas, días e incluso semanas desde que se decide parar una central hasta que el paro es efectivo.
Con esto le quiero decir que no hay un descenso en la emisión de contaminantes por generación, a lo sumo se paran generadores eólicos (fáciles de conectar y desconectar del sistema) o si fuera necesario alguna hidroeléctrica. Pero resulta que estas dos fuentes energéticas son las menos contaminantes. Para nada el apagón hace que nucleares o térmicas dejen de generar electricidad.

En cuanto a su segunda suposición de que "no todos conecta altiro", me hace pensar que no conoce el sistema eléctrico, no al menos el español. En un sistema eléctrico, el desequilibrio de cargas es uno de los mayores problemas que requieren monitoreo y acciones muy específicas. En una situación de apagón, no solo existirá un "reenganche" sino que además el propio apagón hace que el equilibrio del sistema corra riesgo.
No es que "suponga que todo el mundo sea un parásito" de energía electrica, es que de hecho, lo somos.
Al afirmar que no lo somos no admitimos nuestra dependencia total y absoluta de a energía eléctrica. La electricidad es nuestra vida, sino piense: ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, iluminación, ascensores, medios de transporte, comunicaciones, televisores, radios, frigoríficos, congeladores, estufas... infinidad de cosas y aspectos de nuestro día a día.

No estoy para nada diciendo que no sea necesario tomar medidas para reducir las emisiones de CO2, pero loq ue si digo, es que para nada el apagón es una medida eficaz en este aspecto.
Ojalá me equivocase y la manipulación a la que los medios han sometido a la gente influenciable, sirviera de algo aunque sólo fuera durante 10 minutos al año. Pero por desgracia, lo del apagón no es para nada "ecológico" y mucho menos razonable. Tanto es así, que al menos en España, cuando se dio el apagón, las únicas fuentes energéticas que dejaron en una minima parte de producir energía, fueron las centrales eólicas....y estas si que son ecológicas.



Muchas gracias por comentar.Un saludo

Unknown dijo...

A veces malgastamos exageradamente la energía en cosas innecesarias lo que provoca que el cobro de la factura de energía llega muy costoso, pero si aprendemos ahorrar la energía no solo favorecerá al consumidor sino también al medio ambiente.

Plataformas Tipo Tijera