jueves, 12 de marzo de 2009

¿La calle es más insegura que antes?

Todos en mayor o menor medida, tenemos una sensación de "miedo" hacia "lo malo" que hay en la calle.

"Los tiempos de ahora no son como los de antes", parece la típica frase manida y melancólica que añora un pasado aparentemente mejor.
Pero no hay mucha gente que esté segura de que esto es así, y se esgrimen argumentos como "siempre han pasado cosas", o "antes pasaba como ahora pero ahora nos enteramos de todo porque sale en la tele".

La duda me empezó a empujar al fondo de este "mito": ¿Hay más inseguridad ahora que antes?

Todo debería hacernos pensar que no: tenemos mejores medios, más infraestructuras, más personal, más profesionales etc... Y todo enfocado a luchar contra el crimen y los delincuentes.

Todos estos datos y el hecho de pensar que nuestro nivel de vida ha subido y mejorado, que cada vez vivimos en un país más "avanzado", que cada vez más personas tienen acceso a la enseñanza, etc, no serían más que indicadores de que estamos en una sociedad "del bienestar" y por lo tanto ese bienestar incluye vivir en una sociedad más segura, una sociedad en la que ser un delincuente esté mal visto, perseguido y penado.

Otra vez más he decidido consultar el Instituto Nacional de Estadística y los resultados me han sorprendido.

Estas cosas no suelen "salir en la tele", no sé porqué pero la autocrítica y el "despertar" de conciencias pare ser algo inexistente, aquí tod@s vivimos muy bien, tod@s somos muy felices y no pasa nada en absoluto...

Pues al buscar datos, encuentro que sólo hay datos disponibles desde 1998 hasta 2007, pero en ese intervalo de tiempo, y aún a pesar de tener sólo un dato por año, las conclusiones que se obtienen dan algo más que miedo.

6814 sólo es una cifra y además es el número de personas condenadas en nuestro país en 1998, dentro de ese número hay personas que han cometido homicidios, violaciones, robos, torturas, fraudes...

172518 sólo es otra cifra, pero es más de 25 veces superior a la anterior. Es un número muy grande ¿Verdad?, pues resulta que es el número de personas condenadas en 2007 en nuestro país, ladrones, asesinos, violadores, estafadores...

Son unos valores tan dispares que se hace más fácil asimilarlos con la ayuda de un gráfico:(Click para agrandar)



Me parece algo increíble de manera que le intenté buscar una explicación, el 1 de enero de 1998 había 39.852.651 españoles censados, quizás en 2007 la cifra era mucho mayor y por eso el número de criminales aumentó más de 25 veces... pues resulta que el 1 de enero de 2007 el número de censados era de 45.200.737... sólo 1,3 veces mayor, por lo tanto el aumento del número de personas no justificaba el aumento de criminales.

Por otra parte, en 1998 no había tantos "delitos informáticos" o contra la "propiedad intelectual", es más, en las estadísticas no se recogen datos referentes a este tema en 1998, pero el caso es que en 2007 solamente se cuentan 1503 delitos de este tipo. Por lo tanto ésta tampoco es la causa de esta subida exponencial.

Los delitos contra el orden público han pasado en 9 años de ser 278 a la cifra de 11529 unas 41,5 veces mayor, parece que ya vamos encontrando el motivo de la subida ¿No?

Las penas por lesiones en 1998 fueron 169 en total, en cambio en 2007 la cifra se colocó en 30406... 178 veces más lesiones.

3 personas fueron castigadas en 1998 por la omisión al deber de socorro, 102 fueron las castigadas por la misma causa en 2007.

Así podría seguir con algunos datos más pero no quiero aburrir, creo que ya tengo los argumentos suficientes para responder a la pregunta del título.

La única "explicación" posible es que antes los jueces trabajaban menos, y por eso había menos condenados al año. Pero me parece que por desgracia, la eficiencia de las administraciones no es 25 veces superior, o al menos eso aparentan.

¿Ustedes qué opinan?, ¿A qué se debe este aumento?, ¿Qué está pasando?

Cada uno es libre de sacar sus conclusiones y espero que así lo hagan, hay cosas que no se nos cuentan, porque supongo que dan por hecho el que nosotros seamos capaces de omitirlas...






"La cometa se eleva por ir contra el viento, no a su favor..."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, SERENDIPIA, le e agregado a mis favoritos, luego sigo.

Anónimo dijo...

EN 2003 (justo al inicio de la curva ascendente) se realizaron una serie de reformas en el Código Penal, todas y cada una de ellas para endurecer penas o crear delitos que no existían. Aquí encontrarás unos datos que ponen en contexto tu post: http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/01/2582366.html

jagovi dijo...

Anónimo: gracias por contestar e intentar dar "explicación" a esta subida tan brutal de delitos... pero como bien dices, en 2003 se reformó el Código Penal, he tenido en cuenta dicha reforma por eso he mencionado delitos como por ejemplo los de la propiedad intelectual.
Pero si te das cuenta los delitos que he mencionado (lesiones u omisión al socorro), siempre han estado contemplados en nuestro Código Penal.

En cuanto al articulo de opinión de Enrique Gimbernat, opino, "que es de opinión" y me parece que se trata de una opinión demasiado "buenista" para con los delincuentes. Digo esto teniendo en cuenta que he leido que se le considera muy crítico con los excesos del sistema Judicial Español (FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gimbernat)

Por desgracia creo que el hecho de que existan nuevos delitos, no influye en que un mismo delito, como puede ser por ejemplo el de lesiones, se vea aumentado en 178 veces.

Es más entendería que el delito tipificado como lesiones fuera hoy por hoy mayor, si al contrario de como ha pasado, no hubieran surgido nuevos tipos de delitos que antes se englobaban dentro de la tipología "lesiones".

Gracias por participar.

Sara dijo...

Estimado Jagovi!!!!si yo te contase, la discusión que tuve con unas personas no hace mucho por este tema....entré hasta de puntillas en tu blog hoy, por lo que me pudiera encontrar...
Yo si te diré... que al menos aquí, en mi entorno, la calle si es más insegura que antes, y mi entorno es mi pais, y tu pais claro está!!!!los datos que das... interesantísimos y se los meteré a alguien que yo me se, por un buen sitio que prefiero omitir jejejeje, porque yo acostumbro a cuando no tengo datos hablar subjetivamente, es decir, con mi opinión,y mi opinión es tan respetable como la de todos, pero ¡claro! cuando ya hay datos que tú hoy muy bien nos aportas, pues.....las opiniones ya no son tan respetables y lo que pasa a ser respetable es la objetividad del tema.
Porque creo que la calle es más insegura? porque hay más delicuentes, más inhumanos, más vicios, más drogas que alteran las conductas humanas, otro estilo de vida en el que los valores de siempre, o de antes ¡perdón!, han dado paso a otros valores de ahora, más progres que no tienen en cuenta ni el más sencillo atisbo de humanidad, ¡y que porras!porque la humanidad está en involución y ya está!!!!
Cuando yo discutía con estas personas, el tema era que yo dije que había en España 8000 menores denunciados por sus familias, es decir, por maltratos a padres, hermanos etc....y sabes que me contestaron????? que antes habría esos también pero que no lo sabíamos porque no se nos informaba, aguántales a los FALSOS PROGRESISTAS y se quedan tan anchos, inconscientes y ciegos de querer ver la nueva problemática.
Que tema Jagovi, estaría aquí dando tantos datos... pero creo que eso ya lo has hecho tú y muy bien!!!!Como siempre, muy acertado e interesante tu post.
Un abrazo, pero éste seguro eh!!!!que hay abrazos que matan, no lo olvides jejejeje( para dar algo de humor al temita)

Anónimo dijo...

Pienso la percepción subjetiva no valida un cambio tan grande.
Yo apuntaría cuestiones estadísticas, un delito no se contabiliza como deleito hasta que se denuncia y se considera como tal. Aunque también puede influir nuevas categorías o consideración más estricta de hechos punitivos, que pasan de falta a delito... en fin.

José María Díaz dijo...

De tu texto podríamos enlazarnos a otro problema y es la masificación en las cárceles y el escaso presupuesto previsto para hacer frente al crecimiento del número de "condenados".
Deberían-amos enfrentarse-arnos a la raíz del problema: educación, inmigración.....

Beatriz Cucharero Cervera dijo...

¡OH DIOS MIO! Siempre he estado intrigada en qué podría ser eso, durante años y años... Llegué a pensar que era la cantidad que traía dentro el recipiente, pero luego me di cuenta de que el mismo número coincidía en botes grandes y pequeños.
Me has despejado una duda grandísima, jajaja. Muchas gracias.
Me encanta tu blog. Un saludo.
Beatriz

Beatriz Cucharero Cervera dijo...

Mierda, el comentario de antes no iba para este post sino para el de el símbolo de caducidad de los productos cosméticos. No se por qué ha aparecido aquí. Aún no me llevo bien con los blogs... jajajaja.

Beatriz dijo...

Mierda, el comentario de antes no iba para este post sino para el de el símbolo de caducidad de los productos cosméticos. No se por qué ha aparecido aquí. Aún no me llevo bien con los blogs... jajajaja.