viernes, 11 de abril de 2008

Magnético arte

He visto algo que me ha resultado curioso y me gustaría compartir aquí...



Se trata de una obra de arte de la artista japonesa Sachiko Kodama en pleno funcionamiento; consiste en utilizar las propiedades de los fluidos ferromagnéticos o ferrolíquidos. Al aplicar campos magnéticos en las proximidades de estos líquidos, se desarrollan fuerzas en su seno, y gracias a su naturaleza fluida, los efectos de las fuerzas se observan tal y como ocurren. Es curioso observar por ejemplo los campos de fuerza entre los dos polos del imán (parte superior e inferior).
Jugando con campos magnéticos que pueden incluso interactuar con los visitantes de la exposición (cómo se ve al final), se consiguen caprichosas formas, que tal y como dice la propia artista "recuerdan a los movimientos de un ser vivo".




Esta artista tiene otras obras, como este pequeño "huevo" que podría adornar en un futuro nuestros propios hogares...




Es una buena unión entre arte y ciencia, siempre imaginé los campos magnéticos de mis libros de física, pero nunca los vi de un modo tan claro





Espero haberles trasladado la sorpresa que me invadió al conocer este tipo de fluidos y esta aplicación artística tan llamativa.




"...esta frase es falsa..."

8 comentarios:

Cachivache dijo...

Curioso esto de los fluidos magnéticos como forma de arte.

Anonima dijo...

El arte es un concepto muy amplio...y puede encontrarse en los objetos,situaciones o fenomenos mas curiosos,como,en este caso,los fluidos magneticos.
Me ha gustado tu blog;)
un saludo

jagovi dijo...

Muchas gracias por los comentarios, el blog los hacemos todos.
Así es el arte es casi todo...incluso las malas artes...sólo hay que saber mirar.

Lo que me parece mas acertado es decir que el arte está en los ojos de quien observa, una obra de arte para unos puede ser un cacharro inútil para otro, hay que saber buscar el "alma" en cada momento.

Saludos

Superpatata dijo...

Sólo quería felicitarte por tu blog. Lo estás convirtiendo poquito a poquito en un blog muy interesante y curioso.
Un beso.

jagovi dijo...

Muchas gracias pixixia, procuro poner cosas que no disguste leer, porque se supone que esto de los blogs es para pasarlo bien...y si puede ser aprender.

Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el magnetismo de este arte científico, que al observarlo simplemente nos olvidamos de su fundamento y nos quedamos con su belleza..

le cactus dijo...

me quede embobada viendo las imágenes....aunque debo reconocer que también un escalofrío se deslizó sobre mi espalda....
cuantas cosa que se desconocen...
gracias por mostrar esta maravilla!!!
saludos!

Sara dijo...

Es impresionante esto de los fluidos magnéticos, es que la fisica es mucho!!!y al menos yo aprendí y descubrí a través tuyo algo que no conocía, esto es maravilloso.
un abrazo