jueves, 17 de abril de 2008

Pienso, luego...¿Existo?

Descartes basaba su teoría en esta frase: "pienso, luego existo" o "pienso, así que existo" pero, ¿Realmente es así?

¿Existiríamos si no pensásemos?, todos sabemos que estamos leyendo esto (en mi caso escribiendo) porque tenemos el recuerdo anterior al momento actual, sabemos de dónde venimos, y quizás a dónde queremos ir. Pero esto es así gracias a la memoria, tomamos decisiones haciendo uso de nuestro registro, ustedes están por aquí (salvo por accidente) porque hace algún tiempo pasaron y han decidido volver. Su memoria les ha servido para tomar la decisión de volver.

Cada palabra que leen tiene sentido al recordar las anteriores. La memoria nos da un "panorama" de nuestro mundo, conocemos el color del mar porque alguna vez lo vimos y ahora lo recordamos, "sabemos" que hay estrellas porque haciendo uso de nuestra memoria recordamos haberlas visto allí arriba. Del mismo modo sabemos por qué algo que dejamos libre en el aire caerá hacia el suelo...(aunque también puede subir... si es un globo).

Nuestro mundo tal y cómo lo conocemos es sólo memoria, todo lo demás está por ocurrir y es totalmente desconocido, en caso de que "creamos conocer" lo que va pasar, es porque comparando con situaciones anteriores, tenemos un patrón que nos desvela lo siguiente.



Aquí viene la pregunta, que lanzo a los lectores: ¿Existe todo, o es sólo memoria?

Voy a dar mi opinión personal si me lo permiten.
Al "mirar" hacia atrás podemos recordar muchas cosas de nuestra vida, cosas que ya han pasado o al menos eso creemos, ya que no son más que un recuerdo.
Puede que tengamos "pruebas" de que sucedieron: el coche aparcado en la puerta (lo compramos), ese piercing (nos lo hicimos), la botella empezada de leche en la nevera (hemos desayunado) o la ropa en la cuerda (hicimos la colada)... son ejemplos de cosas que nos pueden demostrar la existencia de un "pasado", pero aún así (y tras comprobar que existen esas cosas) lo que tenemos no son más que recuerdos de "comprobaciones"... (Aquí creo que el lector puede desistir en su tarea de leer).

Aún tocando un objeto, "la señal" de ese tacto tarda un tiempo en llegar a nuestro cerebro y en ser procesada, por lo tanto es un pasado y por mucho que nos empeñemos en decir "lo estoy tocando ahora mismo" sólo seremos capaces de recordar la sensación del objeto en la punta de nuestros dedos. Por lo tanto para mi, todo son recuerdos... quizás sea mejor decir "recuerdo, luego existo"...

Soy de los que piensan que esta vida (sea lo que sea) es para ser disfrutada y que cada momento hay que vivirlo con la intensidad del primero y la entrega del último... pero y si nos equivocamos al medir el tiempo... ¿Y si cada momento no es más que un recuerdo nuevo? Por esta razón hay que disfrutar y encontrar lo mejor de cada situación, así nuestros recuerdos serán buenos.




"Puedo irme, pero el viento me volverá a traer en peor compañía..."

6 comentarios:

Cachivache dijo...

¿Existe todo, o es sólo memoria?

Las cosas existen mientras las recordemos, hay gente que hace tiempo que no veo o que han fallecido pero eso no es suficiente como para conseguir que dejen de existir para mí aunque físicamente no tiene cabida. Dependemos de nuestra memoria para ubicar nuestra realidad y de esta manera reafirmarnos en nuestra existencia.

Por otra parte, como bien dices si nuestra existencia no es más que una sucesión de recuerdos lo mejor sería intentar que sean los más positivos posibles, aunque no creo que dependa exclusivamente de nosotros bien merece la pena intentar que sea así :)

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que para existir hay que pensar o recordar. Aunque no recordemos muchas cosas siguen estando registradas en nuestro cerebro.

Saludos.

Bren dijo...

Está interesante el planteo, que viene primero?? no sé, creo en la conjunción de ambas... nada tan dogmático. Lo que tú dices es una genialidad para motivarnos a vivir, ¿cuántas veces tenemos la sensación de no ser, de no estar, de que lo que hemos vivido nunca existió, que lo que vamos a vivir tampoco?

pensamos y existimos, cuál antes de cuál, depende del momento...

besoss

Sara dijo...

Claro que existimos!!!a veces es muy duro, otras estamos encantados y felices...esta existencia es una sucesión de hechos, buenos, malos, mejores, no tan buenos, en fin!!la existencia humana y lo dejo que me pongo trascendente.
un besito

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

"Pienso, luego existo", existimos al percibir diferentes sensaciones a través de los sentidos, pero cómo sabemos si lo percibido existe, si los recuerdos son fiables, porque son parte de la memoria colectiva acumulada??? Somos recuerdos condicionados???

Ser y existir es lo suficientemente complicado sin entrar en la metafísica, porque entonces hasta sentimos microinfartos cerebrales:

"Sin una metafísica (axiomas), no puedo ni existir ni pensar (razonar). No puedo probar que existo, sólo puedo creer que existo."

Entonces, regreso al infalibre: "yo solo sé que no se nada" de Sócrates, y siento y creo que pienso, y espero existir...