miércoles, 28 de mayo de 2008

Conciencia II

Si se sufre un desmayo se pierde la consciencia, si se hace algo mal, la consciencia nos tortura, cuando estamos distraídos no somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor... La conciencia es algo que forma parte de nuestro día a día.

Cuando algo nos acompaña desde pequeños, por ejemplo nuestro color de ojos, nuestro acento, realmente no lo tenemos en cuenta, son cosas que están y siempre han estado. Por esto no es común sentarse frente a un espejo y observar la belleza y complejidad de nuestro iris, o usar una grabadora para oír cómo suena realmente nuestra voz… Del mismo modo la consciencia es algo que nos acompaña desde temprana edad, aunque no se ha determinado el momento en que comenzamos a ser conscientes de nosotros mismos.

Luego vamos creciendo y esta consciencia crece con nosotros y madura, es algo que va “mutando” según nos trata la vida. Así hay actitudes que para unas personas son normales y para otras aberrantes.

Nuestra consciencia determina nuestra forma de actuar y discernir así cómo el conocimiento del bien y del mal.



Hace algunos años pensando sobre este tema, decidí dibujar lo que era para mí la conciencia. Me gusta dibujar conceptos, rara vez dibujo cosas “reales”. El reto que tengo es dibujar sensaciones… sé que me queda mucho camino, quizás nunca llegue, pero me gusta pensar que puedo lograrlo.
Creo que esta fue la primera vez que intenté dibujarla(Aquí otro intento), ahora al rescatar el dibujo para fotografiarlo (a parte de ver que está estropeado y que lo recordaba mejor de lo que es) me descubro a mi mismo viendo mi consciencia distinta, quizás algún día que tenga tiempo vuelva a hacerle un retrato a esta compañera fiel.


Me gustaría saber qué es para vosotros la consciencia. Si queréis animaros a decir algo que se puede hacer para hacerla mejorar o crecer. También os animo a pensar sobre vuestra consciencia y sobre el modo en que la alimentáis cada día.

Por ejemplo yo noto que le gusta que haga por los demás cosas de manera desinteresada...
¿Ustedes?




"Listen up..."

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del espejo si lo hago a menudo, lo de la voz cuando tocaba la guitarra, la consciencia la intento escudriñar en todo momento por eso tiendo a sobre-analizar, a la hiperreflexión...

Al evaluar el estado neurológico en medicina tenemos que evaluar si se está consciente en tiempo, espacio y persona (COTEP), y la escala Glasgow...

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Glasgow

Obviamente si necesitamos profundizar la respuesta motora, ocular y verbal no nos ayuda, o no nos dice nada...

Porque de la consciencia que hablás se divide en diferentes esferas, se compone y se ve afectada por diferentes factores: por la memoria colectiva y la individual, por las normas sociales, el entorno, nuestra moral, principios, valores familiares, nuestra fe, inteligencia, creencias y así podría seguir...

La consciencia, es el conocimiento amorfo en el que nos interpretamos a diario, con la que intentamos conectar con nuestra respectiva realidad, esta es mi definición...(versión corta por que con este tema tenemos para divagar interminablemente, en una tarde, en varias, café tras café)

Cachivache dijo...

Para mí es nuestro juicio moral interno y personal que se curte desde que nacemos y nos vamos modelamos según nuestro aprendizaje. Pero supongo que eso es muy simple y lo creemos todos, no soy buena definiendo...Esta chica, Karen, es una crack. Por eso me parece impresionante que no sólo puedas definir la consciencia sino que además te atrevas a ilustrarlo de esa manera tán particular. Me gusta mucho como dibujas, es diferente a otras ilustraciones que he visto sobre la consciencia y yo que he tenido que dibujar conceptos se lo dificil que es darlos a entender.

A veces no tenemos consciencia de nosotros mismos, es bueno el ejercicio del espejo donde vemos lo que hay sin dejarnos influenciar por otros comentarios que no sean los propios. (Ahora mismo no sabria decir cuantos tipos de marrón llevan mis ojos, voy al espejo)

Mi consciencia se queda tranquila mientras la alimente, le encanta que le de vueltas a las cosas.

Saludos

Sara dijo...

Realmente me encanta encontrarme contigo en este tu blog, me encantan tus reflexiones, tus temas, como lo cuentas y como nos invitas a todos a participar.
La Consciencia...nos preguntas ¿como la mejoraríamos cada uno de nosotros? yo pienso... que en primer lugar siendo conscientes!!!y como somos conscientes? escuchando a nuestro YO para poder escuchar a los diferentes TÚ y así respetar, vivir de forma digna, compartir, es decir, es un estado...un valor...un momento... que nos hace darnos cuenta de la realidad de las cosas, hechos, acontecimientos,es pararse, es pensar, es sufrir, es disfrutar, es mejorar!!!!!...Y YA no divago más!!!

Un abrazo desde mi total consciencia, Jagovi.Muy buenos también tus dibujos.

Lucía dijo...

Uy... creo que esta vez la pregunta es demasiado complicada para mí, que estoy en un proceso de... no sé muy bien qué, pero creo que no tengo a punto todas mis facultades.

Paso palabra hasta el próximo post! :)

Anónimo dijo...

Jacobi, he llegado de casualidad a este blog, y he encontrado varias cosas interesantes, mi enhorabuena. Creo que pasaré más veces.

Ahora bien, aunque no soy demasiado de escribir, me gustaría aportarte un pequeño detalle. Los términos consciencia y conciencia no son totalmente sinónimos. No se pueden intercambiar en todos los contextos. Son cosas distintas. Si bien en el sentido de "tener conocimiento" pueden usarse indistintamente, en sentido moral, "distinguir el bien del mal" como tú dices, solo se usa el término conciencia.

Una cosa es por tanto la conciencia (esta palabra sí que sirve para todo) y otra la consciencia. Es por ello muy distinto alimentar nuestra consciencia que nuestra conciencia, y es por esto por lo que en tu texto, al menos a mí, me induces a error. Preguntas el qué es la consciencia para nosotros. No puedo hablar de consciencia como lo que me provoca malestar ante mis malos actos. No es eso. La conciencia sí lo sería. Y para mejorar mi "consciencia", puedo conseguirlo con lo que pueda hacer para mejorar en mi capacidad de conocer cosas, de darme cuenta de ellas, estudiar, interesarme, leer...

Dices que tú notas que a la tuya le gusta que haga por los demás cosas de manera desinteresada...te refieres a tu conciencia como entendería yo, ¿verdad? A mi conciencia le gusta asimismo cuando alguna escasa vez no he devuelto mal con mal, sino con bien. Esas acciones la alimentan. Y no le gusta cuando obro mal repetidamente, en cuyo caso empieza a acostumbrarse, mira para otro lado, y empequeñece.

Perdona mi rollo, pero pensé que debía aclarar la diferencia entre los términos.

Un saludo, y reitero mi enhorabuena.

jagovi dijo...

·Karen: mas de una vez me ha pasado estar delante del espejo y pasar un rato sin darme cuenta mirándome los ojos, no por vanidad sino por curiosidad. Muy buenas tus observaciones sobre la consciencia, esa escala no la conocía, realmente interesante. La definición: mejor que la del diccionario.

·Sarantontón: hay infinitas tonalidades en los ojos además depende de la incidencia de la luz, gracias por lo del dibujo. ¿Tienes una consciencia trabajadora verdad? no se cansa de darle vueltas a las cosas...

·Sara:Me alegra saber que te gusta venir, pues a mi me encanta leeros por aquí y que compartáis opiniones y puntos de vista. Gracias

·Lucía: no es tan difícil como parece, extraño estado el tuyo...esperemos que mejores. Hasta la próxima entonces, como prefieras, gracias por participar de todos modos.

·Anónimo: siempre es bienvenido alguien nuevo, la casualidad me hizo crear el blog, y mucha gente al igual que tu, lo conoció por la casualidad...todo en la vida es casual, menos lo que es causal.
Es curioso, me planteé la misma incógnita que me propones cuando me dispuse a escribir el post... llevaba un rato escribiendo "conciencia"...y reparé en "consciencia"... entonces me topé con esa confusión que mencionas...
Luego me fui a por mi amigo el DRAE y me sacó de dudas. Quizás no interpreté bien lo que el diccionario me dijo (soy un profano en gramática), comprendo tu argumento, gracias por la matización.
Cómo te decía en el DRAE vi esta definición sobre "consciencia:
(Del lat. conscientĭa).

1. f. conciencia.

2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento."

y esta otra sobre "conciencia:

(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).

1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo."

Curiosamente tienen la misma raíz del latín, pero consciencia a parte de definirla como conciencia la define como "Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento."
(y perdona el rollo) tomé consciencia como la palabra más amplia para lo que yo quería expresar.
Me gustaría agradecerte tu interés y tu opinión, es un placer que os involucréis y participéis. Espero volver a leerte por aquí.

Gracias a tod@s, saludos

Anónimo dijo...

Me temo que el diccionario habitual resulta confuso en este caso. Yo es que cuando algo me suena raro también suelo mirarlo. Es cierto lo que dices, pero también lo es lo que nos dice, en la misma RAE, el Diccionario panispánico de dudas, que es el que aclara problemas de este tipo, y puede resultar muy útil.

Te dejo enlace para que lo veas:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?
lema=consciencia

Esto está sacado de la web de la RAE:

"Qué es el Diccionario panhispánico de dudas

Propósito

El Diccionario panhispánico de dudas se propone servir de instrumento eficaz para todas aquellas personas interesadas en mejorar su conocimiento y dominio de la lengua española. En él se da respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso del español en cada uno de los planos o niveles que pueden distinguirse en el análisis de los elementos lingüísticos (...)

Y este diccionario dice textualmente cuando se le pregunta por conciencia:

"conciencia. 1. Los términos conciencia y consciencia no son intercambiables en todos los contextos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se usa la forma conciencia: «Mi conciencia fue la más cruel de mis jueces... ¡nunca me perdonó!» (Olivera Enfermera [Méx. 1991]); con este sentido forma parte de numerosas locuciones: como tener mala conciencia, remorderle [a alguien] la conciencia, no tener conciencia (‘no tener escrúpulos’), tener cargo de conciencia, etc. Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple: «Tengo conciencia de mis limitaciones» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]).(...)"

Igualmente habla de los adjetivos correspondientes y los verbos corespondientes, pero creo no debo extenderme más.

Espero que esto aclare un poco más el asunto. A mí, te repito, el uso indiscriminado de ambos me llevaba a confusión sobre la acepción a que te referías en ciertos casos.

Reitero mi felicitacion por tu blog, y ahora, a que hayas sido suficientemente curioso para mirar en la RAE las distintas acepciones (aunque se te haya quedado algo atrás). Espero que ya tengas conciencia (y/o consciencia) del uso correcto de ambas. Y ya sabes, ante dudas, el diccionario panhispánico de dudas... que viene muy bien para ortografía, uso de distintas acepciones, etc.. Otra consciencia (o conciencia) más...

Un saludo, y perdón por el peñazo!!!

Mª Carmen Fernández dijo...

Jajajaja tanto diccionario y se me ha volado una hache... ¡¡ya no hablo más de estas cosas!!

jagovi dijo...

Anonimo: Muchas gracias por la información, no importa que te extiendas. Esto es "gratis" además da gusto ver cómo ponéis de vuestra parte. Ahora seré menos inconsciente jeje

Espero verte por aquí y contar con tus colaboraciones.
Un saludo.

José María Díaz dijo...

Conciencia es lo que no me deja dormir.

Conciencia es la que analiza sin mi permiso algunas situaciones.

Conciencia es la que clava un puñal en el estómago.

Conciencia es la encargada de ponerme en mi sitio en determinadas ocasiones

Esa señora llamada conciencia es la que me implora a pedir perdón

La vieja Conciencia me habla sin yo llamarla y no se marcha hasta que ella lo decide.

Pero que sano es tener conciencia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jagooooo....

Nada, solo pasaba saludando....

;-)

Cuidate....

Anónimo dijo...

Tenemos que aumentar la "consciencia" para no tener remordimientos de "conciencia".

Saludos.

Anónimo dijo...

Jagoooo!!!!

No es por nada, pero me parece que ya es hora de actualizar el espacio...

;-)

Un abrazo...

Chica del Tren dijo...

Yo solo voy a decir, que aveces prefiero estar inconsciente.... la vida aveces es tan absurda que me incentiva a ahogarme en un estado de coma.

jagovi dijo...

·Karen: Mañana actualizo...llevas razón, me entregué a mis asuntos... y olvidé mis aficiones.
·Chica del tren: No digas eso, mañana verás algo por aquí que espero que te haga reir..

Saludos

Unknown dijo...

Acabo de trabar consciencia de la existencia de tu blog (gracias a Neurotransmisores).
Me gustan estas reflexiones que heces y que hacen tus visitantes.
¿Sabes que es lo que me hace consciente de mi existencia?.
La muerte.
El saber que lo que hago ahora puede ser lo último que haga.
Y eso me hace vivir con más intensidad.

jagovi dijo...

·Ludwig: me alegra ver alguien nuevo, además si viene con unas palabras para compartir, me alegra mucho más...si encima esas palabras son positivas...BIENVENIDO.
La muerte, siempre presente, nunca descansa, siempre acecha...
Ayer por la noche vi un documental que recorría unas catacumbas(las de Palermo), éstas estaban llenas de momias... ver esa cantidad de cadáveres y sobre todo con ese aspecto, es una experiencia curiosa que te recomiendo. Debes de ser de los que admiran y respetan esa fase sin la cual la vida no sería tal.

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

a pesar de tantos comentarios y tan buenos, he querido dejar el mio,
pues tambien utilizo y me cuestiono a veces las dos palabrejas.
conciencia soy yo, y siempre una, y paradojicamente, ese unico yo, a veces es individual, otras colectivo, y otras en este mundo y otras en el onirico, siempre yo.

consciencia podria ser la accion de mi conciencia, dandome cuenta de mi entorno, filtrando las percepciones, con juicios, valores o experiencias...

tambien de paso por este blog, pienso volver, gracias.

Unknown dijo...

Hombre... Tampoco hay que llevar las cosas tan lejos como me propones.
Conste que en su día visité el cementerio de mi ciudad.
Me sorprendió encontrar ahí tanta ostentación. Panteones que parecían catedrales. Vanidad por doquier.
Pero bueno. El artículo es sobre conciencia.
Y, supongo, conocer el destino que nos espera nos ayuda a ser mejores.