lunes, 19 de mayo de 2008

Duración de las cosas sujetas a mudanza

El título de este post es una definición que aparece en el diccionario de la RAE al buscar una palabra determinada.

No sé si les ha sucedido que al buscar algo en un diccionario, han acabado buscando una palabra contenida en la definición para llegar a comprenderla. Así me ha sucedido en este caso, ¿Qué es duración? (es una pregunta muy evidente... ¿verdad?) duración es "lo que dura algo" o cómo dice el diccionario: Tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso.

Es curioso ver en la definición de duración, la palabra que inicialmente estaba buscando... ¿Saben ya a qué palabra me refiero?

Resulta que desde siempre me dijeron que para definir una palabra no se podía mencionar la misma palabra, por eso intenté buscar otra manera de definir "duración".Si se toma como acción o efecto de durar y se busca la definición de "durar", encontramos que es "continuar siendo, obrando, sirviendo, etc."... esto no me saca de mi duda...

Ahora interpreto que el significado que buscaba en un principio es la "continuación de las cosas sujetas a mudanza"...podría seguir indagando en esta definición durante unos cuantos párrafos más, pero lo único que conseguiría es hacerles dejar de leer por aburrimiento...

Creo que a estas alturas sabrán la palabra a la que me refiero ¿No?, la palabra es "tiempo", una palabra que usamos a diario, pero muy pocas veces reparamos en su significado... "no tengo tiempo", "queda poco tiempo", "necesito un tiempo"(mal asunto),"Tómate tu tiempo", "Se te acaba el tiempo"...

En caso de comprender el significado de la palabra resulta difícil acotarla, por ejemplo la respuesta "poco tiempo" a la pregunta "¿Cuánto tardará?", puede tener distintos significados dependiendo de la acción esperada, así "poco tiempo" significará dos días para hacer llegar una carta a su destino o cincuenta años para que un árbol crezca.



Incluso para una misma acción, una persona necesitará más tiempo que otra... con esto quiero decir que es un concepto muy ambiguo o demasiado fuerte como para usarlo tan a la ligera.

En efecto, en física se asume que el tiempo es la cuarta dimensión, por eso, de la misma forma que algo "alto" puede tener una altura variable dependiendo de con qué se compare, variará también algo que dure "poco tiempo".

No sé si ustedes tienen esta inquietud con respecto al tiempo, o si se han parado "durante un tiempo" a pensar "sobre el tiempo", lo que sí está claro es que parece ser parte importante de nuestra vida y que hay que pasarlo de la mejor forma posible.

¿Qué opinan ustedes sobre el tiempo?, si les pidieran una nueva definición para esta palabra, ¿Cómo lo definirían?



"Es el aislante que recubre los recuerdos..."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra tiempo solo tiene un significado. Los verbos, los adverbios, son los que matizan el significado.
Si le metemos un adjetivo entonces ya hablamos del otro tiempo (sol y nubes).

Saludos.

jagovi dijo...

Neurotransmisores: cierto, pero ¿Cuál es ese significado único que mencionas?, a eso me refiero.
Ese tiempo al que te refieres es el estado atmosférico, también existen los tiempos de un motor, los tiempos verbales, el tiempo en música, en el deporte...pero no me refiero a estos significados del tiempo, me refiero a "eso" que dicen medir los relojes...

Gracias y saludos

Cachivache dijo...

Nos es imposible calificar y medir el tiempo.

Para los que se divierten pasa muy rápido, para los que sufren muy despacio, para los que tienen miedo muy rápido , para los que esperan muy lento, para los que cumplen años hace balance,... Así que no creo que se pueda hacer una definición de la palabra si para cada uno según nuestras ciscunstancias varia su percepción de la duración.

Has elegido una palabra muy complicada, tenemos siempre la sombra de la muerte a nuestras espaldas y nos obsesionamos en diversificar nuestro tiempo. Desafortunadamente si fuerámos inmortales no lo apreciaríamos, así que gracias a nuestra condición podemos intentar alargar el tiempo y esforzarnos en definir lo casi indefinible.

Saludoooos

Anonima dijo...

Interesante post.
SOy de las k que me tomado un tiempo para pensar en el tiempo,viendo el tiempo pasar. Es curioso pero en esta misma oracion he utilizado 3 frases hechas que implican cosas relacionadas con el tiempo.
COmo todo,el factor tiempo es relativo, como todos los conceptos,porque todo depende de la percepcion,de la comparacion,etc del factor a tomar en cuenta.
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera de la vida sarantonton ( xD ), has elegido una palabra de dificil definicion.

un saludo

Sara dijo...

Que interesante!!!UMMMMMM
Pues a mi me encanta: "EL TIEMPO TODO LO PONE EN SU LUGAR"...porque he comprobado que casi siempre es cierto, tal vez por esta imposibilidad de definir el tiempo de la que hablas en tu entrada, nos empeñamos en adelantar acontecimientos ( ya sabes preparativos de bodas con 2 años de antelación, preparativos de vacaciones de un año para otro año,celebración de la navidad casi 1 mes antes etc, etc..) es como si quisieramos arañar el tiempo que nos falta O YA NO SUPIESEMOS DISFRUTAR DEL TIEMPO QUE TENEMOS.
Un abrazo en el tiempo, en este mismo momento.

Lucía dijo...

El tiempo es una fantasía. Una ilusión. Quizás sí ponga algunas cosas en su lugar, pero en la mayoría de los casos, el tiempo no es solución, pasa y ya está.

Creo que aunque lo intentara, no sabría definir tiempo. Es tantas cosas!...

José María Díaz dijo...

El tiempo nos permite crecer, nos alimenta a cada uno. Es un alimento sabio, aunque algunos saquen la parte podrida de este.

El tiempo nos permite decidir, en base a nuestra experiencia sabemos actuar.

El tiempo es capaz de crear en nosotros sentimientos tan distintos como la ira o una sonrisa.

El tiempo....... mañana lloverá.

Saludos amigo

jagovi dijo...

·Sarantontón:He elegido una palabra complicada porque sino sería fácil, estamos a costumbrados a las cosas fáciles..hay que deshacerse de esa costumbre.


·Anónima:Es bueno eso que dices de tomarse un tiempo para pensar el el tiempo viendo el tiempo pasar... una figura dibujada puede representarse en tres dimensiones, es decir hay dos maneras de "ver" una figura...pero con esta frase has utilizado tres maneras diferentes del tiempo...esto es posible gracias a su 4ª dimensión...


·Sara:La verdad es que no somos conscientes del tiempo que tenemos, tal y cómo dices no lo disfrutamos... al hablar con personas mayores se da uno cuenta de este error, desgraciadamente se va puliendo con el paso del...tiempo.

·Lucia: ¿Seguro que es una ilusión?...ninguna ilusión es capaz de modificar así nuestras vidas...debe de ser una ilusión muy especial.

·José María Díaz:Me resulta muy interesante eso de la ira o la risa... realmente el tiempo marca nuestras sensaciones...un saludo, aún queda pendiente eso que querías, estoy esperando el material...


Muchas gracias a todos, por el tiempo que os ha tomado leer y responder...

Chica del Tren dijo...

Jagovi muero de pena, has un post para animar a los abandonados depresivos como yo.
Que dificil es todo cuando la persona que mas quieres te dice adios.

Descanso en paz.

Anónimo dijo...

Tiempo, la herramienta con la que medimos nuestro transcurrir, con la que dividimos los días en fragmentos, el tiempo que no existe, el tiempo que nos rige, que nos impone ultimátums, el culpable de que a veces nos acusen de impuntuales...

El tiempo que nos persigue y nos alcanza, que luego no encontramos, que nos hace falta, que no nos alcanza...

No sé si has leido estos cuentos de Cortázar, uno de mis escritores favoritos:

http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_030.htm

El tiempo que en mi ausencia a veces se sintió largo y pesado; y que ahora en retrospectiva solo me deja una sensación fugaz...

Prometo pasar mas despacio a leerte cuando disponga de más tiempo...

Jagovi, en serio, gracias por estar allí, simplemente por estar, y que sepas que tu rincón es uno de los mejores descubrimientos serendipitescos...

"Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa."

Anónimo dijo...

Tengo otro fragmento de un libro que me gusta, sobre el tiempo, sobre su efecto, sobre como cambiamos y crecemos.

El último encuentro de Sándor Márai:

"Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente……..porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta? Como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Solo hablan de sus deseos, y tratan desesperadamente e inconscientemente de esconderse, disimular.

La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren de verdad……..Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya.”

Se que es bastante gris tirando a negro pero es muy cierto, triste pero cierto...

Ahora si me despido (finalmente), perdón por abusar del cuadro para dejar comentarios, como se estira tanto... ;-)

jagovi dijo...

Karen, no me des las gracias, simplemente me extrañaba la ausencia tan repentina.
Gracias por las recomendaciones literarias, tomo buena nota. Me alegra saber que te gusta este espacio, procuro utilizarlo para "desconectar" a la vez que comparto con quien pase todo aquello que pienso que debe ser compartido.

Nunca se abusa del cuadro de comentarios, el blog tiene dos condimentos, el post y sus comentarios, sin comentarios el blog no tendría sentido, estaría cojo.
Da gusto leer comentarios tan trabajados e interesantes. Esto sería absurdo sin todas las personas que participáis de manera desinteresada y libre. Muchas gracias