lunes, 5 de mayo de 2008

Total, por un papel...

La vida no siempre ha sido como la conocemos ahora ni mucho menos. Todos sabemos que la tierra no siempre ha estado así tal y como la conocemos hoy en día.
Hay que ver a la tierra como un sistema dinámico que cambia continuamente, lo que sucede es que lo normal es que estos cambios tengan una duración muy larga en comparación con nuestras vidas...
Por ejemplo, se han descubierto esqueletos de ballenas,todo tipo de conchas, dientes de tiburón, caracolas, estrellas de mar, cangrejos y tortugas en mitad del desierto del Sahara. Esta zona (por si a alguien le interesa) es conocida como "Valle de las Ballenas" y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005.
Esto evidencia un pasado "más acuático" del lugar, sabemos que han tenido lugar cambios, pero quizás nunca nos hemos preguntado a qué velocidad tuvieron lugar.
Esta pregunta cobra un especial interés ahora que "el cambio climático" nos saluda, es indiscutible el papel del hombre en este cambio, pero ¿Y si a parte de la consecuencia de nuestros actos, el cambio es parte de un ciclo natural?




Buscando información sobre glaciaciones, me encontré con algo interesante, el hombre estuvo a punto de extinguirse en la última glaciación. Esto es debido a la relativa brusquedad de estos cambios y tiene especial interés en el contexto actual, ya que estamos acelerando el proceso.
De hecho los próximos refugiados, serán "refugiados climáticos" según los entendidos en la materia y se producirán grandes movimientos de personas que intentarán escapar a los climas extremos. La verdad es que se hace raro pensar esto pero es totalmente cierto.


Este post lo edito sólo para hacerles pensar, me gustaría citar a uno de los grandes pensadores (Gandhi, el hombre no hacía otra cosa) él decía que "el cambio que quieras ver en el mundo, has de hacerlo primero dentro de ti"...

Tiene toda la razón, y eso es lo que quiero trasmitir, podemos hacer algo y ese "algo" es tratar de consumir menos energía, menos agua, reciclar todo lo posible, usar la menor cantidad posible de productos manufacturados...en definitiva, intentar dejar una "huella" menor.
Ahora depende de nosotros...




"Algún día, todo esto será tuyo..."

5 comentarios:

Cachivache dijo...

Un post nuevo, qué bueno!

Desconocía que el hombre hubiera estado a punto de extingirse durante la última glaciación, la verdad, pero es algo a lo que estamos expuestos.

El cambio climático es YA una realidad. En Noviembre de 2005 sufrimos por aquí lo que en principio iba a ser una "tormenta tropical" que cuando pasó se nos informó de que había adquirido la categoría de huracán debido a los vientos y demás. Los daños muchísimos, como anécdota te diré que en pleno siglo XXI estuve una semana sin electricidad, muchas plantas rotas en casa, faroles,... El caso es que en Canarias nunca se había vivido un huracán y no es normal que los haya.

Vale que todo es un ciclo y poco a poco se van produciendo cambios pero nos estamos esforzando demasiado en acelerar ese proceso no?

Besos.

lamcmbm dijo...

Me ha interesado la idea de que los próximos refugiados podrían ser climáticos. Da que pensar.

Anonima dijo...

hola
EL proximo exodo en gran cantidad no sera el exodo rural,como al principio de la Revolucion industrial,sino,como has dicho,climatico.
No sabia que la humanidad habia estado a punto de extinguirse,un dato interesante.
Y como muy bien dice mi compañera de la vida saratontón,el cambio climatico es ya una realidad,ahora mismo,solo podemos combatirlo y evitar que vaya a mas en la medida de lo posible.
un saludo

jagovi dijo...

Así es el hombre de Neandertal desapareció hace unos 20000 años (últimos restos encontrados en Gibraltar) y se piensa que fue fruto de un gran cambio climático que provocó la desaparición de presas para comer...
Tras las últimas noticias...solo decir que mas de 11000 muertos en una zona del mundo me parece un dato a tener muy en cuenta...si bien es cierto que el 1991 en esa misma zona fueron 140000 las personas que perdieron la vida, hay que decir que no es un dato a dejar el olvido...

Sara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y con Gandhi claro está!el cambio lo podemos y lo debemos llevar a cabo nosotros...y más nos vale por que ¡de lo contrario! esta vez si acabaremos por extinguirnos.

un abrazote fuerte y recoge mi premio a la calidez anda que me hace mucha ilusión dártelo.