martes, 3 de febrero de 2009

Cifras...3.327.801

Leer las noticias por la mañana es algo que me gusta hacer desde hace tiempo, hoy he visto publicados los datos del paro del mes de enero de este año.

No me gusta hablar de política, detesto los políticos actuales, pero hoy quiero hablarles sobre algo que ya saben, la cosa está mal.

El motivo de este post no es crispar a nadie ni ser agorero. Escribo este post para compartir con ustedes algo que me ha inquietado.

Llevamos meses oyendo hablar de "la crisis", meses viendo como unos argumentan que no es tal la crisis porque los bares siguen llenos mientras otros dicen que esto es el comienzo del fin.
Por desgracia todos conocemos alguna de esas primeras víctimas de "la crisis", e incluso puede que alguien que pasa por aquí ya esté en sus garras.

Se escucha que la crisis es internacional, pero también que la nuestra, la española tiene además otros factores particulares. En otros países el trabajo se estanca y no se generan nuevos puestos de trabajo o por lo menos no se destruye empleo tan rápidamente como aquí.
Este es el factor que más me llama la atención, el paro.

Una imagen vale mas que mil palabras y este gráfico ha sido el que me ha hecho pensar mas sobre este tema. El gráfico representa la evolución del paro en los últimos meses, asusta ver el ritmo que lleva:



La imagen la vi en esta noticia, pero como no me lo acababa de creer decidí consultar las fuentes y me llevaron a una tabla de datos, con estos datos elaboré mi propio gráfico para terminar de creérmelo... sorprendentes las conclusiones (hacer click para agrandar):




Asustan los resultados ¿Verdad?, si miramos más de cerca lo sucedido en los últimos 12 meses, se hace más evidente el aumento del paro en nuestro país:



No hay que olvidarse de que detrás de este número 3.327.801, hay 3.327.801 personas con 3.327.801 historias distintas y tampoco hay que olvidar que este número tiende a crecer de forma casi exponencial.

Todo hace pensar que esto es solo el comienzo, porque como bien dicen algunos "los bares siguen llenos" eso quiere decir que los efectos de "la crisis" aún no se notan mucho en nuestros bolsillos.
Quizás seamos chicharras ante el inminente invierno, y esto no sea más que empezar. Un país con 2 de cada 10 habitantes parados, no sale de una crisis mundial.

Sea como sea solo quería hacerles reflexionar y transmitirles la potencia de las imágenes que han acompañado esta mañana a mis tostadas... 3.327.801 personas viendo llover...



"Saber perder es una manera de aprender a luchar..."

7 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

impactante! menuda currada de contrastar datos te has pegado, me ha gustado :-D

A mi lo que mas me acojona de esta situación es el que nadie sepa a dónde va a ir a parar. Tengo la sensación de que estamos siendo testigos de un momento histórico importantísimo, aunque esperemos que me equivoque y pronto todo vuelva a su ritmo habitual.

Buen blog, por cierto

jagovi dijo...

Hola extraño desconocido, me alegra verte por aquí.
Si, es realmente impactante, la evolución del paro era estacional, se veía como crecía/decrecía a cada poco tiempo, pero la tendencia era la de mantenerse en torno a una linea...pero en los últimos meses eso parece una escalada sin fin.. y lo peor es exactamente eso que tu dices. No se sabe cuándo va a tocar techo, ¿Hasta dónde va a subir?
Y otras muchas preguntas ¿Es sostenible esta situación?, ¿Tendrá solución?, ¿Tardará en llegar esa solución?...nunca se sabe, seguro que es un momento histórico, pero como dicen los que entienden del tema, eso no se sabrá hasta que no pasen al menos 15 o 20 años.
Gracias por pasarte y por lo de "buen blog".
Nos leemos

Sara dijo...

Estimado Jagovi!!!!3.327.801 no deja de ser una cifra verdad? para tan pomposas mentes que saben de macroeconomía y bla, bla, bla, pero la cruda y horrorosa realidad, es como tú bien dices, que detrás hay 3.327.801 historias, dramas,seres humanos pasándolo mal, y que logicamente para quienes ganan 80.000€ al mes ( politiquillos al uso)y quienes s ededican a lanzar sus ganancias a bombo y platillo Botines and company la crisis es pasajera, o no existe, o pasará, o hay que resolverla con confianza, templanza, esperanza y me caguen su....que esas 3.327.801 personas, comen, tienen que hacer frente a sus hipotecas, a sus gastos,a los estudios de sus hijos, a...........y me temo, que eso no se solucione con confianza, templanza, esperanza y milongas mil.No señores....el banco embarga y embarga de por vida!!!!ya no es sin lo que se quedan actualmente, sino que no levantarán cabeza en mucha vida.Un dolor y algo peor, que estemos consintiendo muchas cosas de las están pasando.Hablaría tanto de politiquillos que cobran 80.000€ y entidades financieras que sacan sus ganacias de robar al necesitado, porque es el necesitado el que pide al Banco, señores... que Los Botines del mundo no necesitan del Banco.Es que les odio, son lo peorrrrrrrrrrrrr.
Jagovi, gran Post, pero me está subiendo la adrenalina asi es que...te dejo.
Abrazote

José María Díaz dijo...

Se te podría tachar de muchas cosas meses atrás, antipatriota quizas??, pesimista??..... desgraciadamente todo lo que huele a política en este pais parece insuflado de relajante... este pais está dormido, o lo tienen dormido muy bien ciertos medios de comunicación. Esas cifras en otro pais no solo asutarían sino que escandalizarían, en este pais a la gente le da igual.

La frase que nos meten ahora mismo es; "esto una crisis mundial".

Mi respuesta es que me encantaría vivir tener la crisis mundial de Inglaterra, Francia, Alemania o fíjate diría que incluso en batacazo de EEUU..... una crisis mundial en la que nosotros vamos a la cabeza en paro y destrucción de empleo. Quizás esa crisis mundial nos afecte de manera especial, ¿no? porque será será.....

sigamos durmiendo, que nos gusta dormir en este pais.

Rogger dijo...

hola, cómo estás.

Te posteo, aparte de evitar que ese osito que tienes se suicice en e, inodoro, para decirte que también le doy la contra a tanta habladuría política.

POr lo demás, te envío mis saludoss

dagonza dijo...

Hola, me gustaría que contactaras conmigo. Mándame un correo a nodearth@gmail.com y dime que eres el ingeniero eléctrico de blogger.
Gracias

jagovi dijo...

Hola.
-Sara:eso es lo triste, las más de 3 millones de vidas que están detrás de esas estadísticas.

-José María Díaz: eso es totalmente cierto, lo que vende es decir que "la crisis es mundial", eso no lo niego, pero aquí vamos a la deriva, ya que no hacemos nada por cambiar lo que se nos viene encima, y lo que es peor, gracias a nuestra política económica y a la "compra de votos" nuestro país se está quedando sin dinero en las arcas. Comprendo que la crisis afecte a los españoles, pero todos cotizamos igual, es más cada día hay más españoles, y en cambio las arcas están cada vez más vacías. Supongo que muchos fondos irán destinados a dar "soporte" a las personas en paro...pero mucho dinero también se "invierte" en comprar votos con medidas "populares" a la vez que absurdas.
Aquí lo de dame pan y llámame tonto nos ha costado caro...ahora nos empezarán a llamar tontos sin ni siquiera dar pan.

-Rogger:Estoy bien, saludos compañero.

-David G: hola, ya contacté contigo... bienvenido a Serendipia.

Un saludo a tod@s y gracia spor pasar.