jueves, 30 de abril de 2009

Precauciones e indicaciones ante la gripe porcina

En este post quiero poner a su alcance las indicaciones que se dieron para el caso de una hipotética pandemia por gripe aviar, pueden ayudar contra la gripe porcina y además sirven para la gripe estacional.

La OMS ha pasado el nivel de alerta al grado 5, esto significa que la gripe porcina es una amenaza seria ya que esto implica que se ha expandido como mínimo en dos países y que el virus se propaga de persona a persona. Aunque en la mayoría de los países no hay casos de afectados, ya queda poco tiempo para hacer posible que las medidas de mitigación planificadas sean puestas en práctica.

Lo curioso de esto, es que no hay medidas de mitigación planificadas, se trata de un virus "nuevo" y lo único que se puede hacer es aplicar lo planificado cuando una epidemia de gripe aviar era una amenaza.

Quiero dejar claro que no pretendo alarmar a nadie, ni mucho menos ser sensacionalista o apocalíptico. Sólo pretendo poner en su conocimiento algo que debería salir en los informativos. Es una pena que los programas se centren en hablar de un virus del que se habla mucho más de lo que se sabe, en lugar de decirnos qué hay que hacer para evitar "pillar" la gripe porcina.

El mejor tratamiento para los virus es una buena prevención, si el nivel de riesgo lo exige las prácticas que les ofrezco pueden serles de ayuda.

En estos días, si se enciende el televisor salen "expertos" (que pueden ser expertos en cualquier cosa según el tema de actualidad) hablando sobre la mortalidad/inocuidad del virus, hablando sobre sus orígenes, sobre "posibles intereses" en el virus, en definitiva sobre multitud de cosas que por desgracia no nos ayudarán a no ser contagiados.

Aquí les pongo las indicaciones para no ser contagiados por la gripe porcina, tras consultar diversas fuentes (que luego indicaré) estas son las conclusiones:


Las mejores medidas de prevención son mantenerse alejados de grandes concentraciones de personas (Transportes públicos, centros comerciales, cines, etc) evitar en lo posible ir a hospitales (ya que allí es dónde se concentrarán los enfermos), y sobre todo una buena higiene personal.

A continuación expongo algunas de las indicaciones para el personal de sanidad frente a un posible caso de un enfermo. Ellos están más expuestos ya que tienen un contacto estrecho con sujetos que son posibles focos de infección, por lo tanto sus medidas de precaución serán suficientes para las personas "de a pie":

-Mantenerse en lo posible a una distancia superior a un metro del afectado
-Utilizar protector FFP2 o FFP3 (más adelante se indicará cómo usar el protector con mascarilla)
-Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón durante 30 segundos (más adelante se dirá cómo hacerlo)
-En caso de creer haber estado en contacto directo con un enfermo o notarse raro, se debe tomar la temperatura dos veces al día y estar atent@s a variaciones, para cualquier subida superior a 38º se debe asistir al centro médico que corresponda.



Referente a mascarillas respiratorias:

Están destinadas a evitar que durante la respiración, estornudos, toses etc, se proyecten gotitas de saliva o líquido que pudiera estar infectado.
Las mascarillas quirúrgicas NO evitan que seamos contagiados, pero si evitan propagar en la medida de lo posible el virus. Se deberán llevar puestas si se tienen síntomas para evitar contagiar más personas.
No deben ser reutilizadas, al colocarnos una mascarilla sobre otra no van a tener más efectividad, lo importante es evitar que el aire escape por el contorno, debe hacerlo a través de ella.

-Colocación:
·Se despliega por completo y se colocan las bandas elásticas en la parte de arriba de la nuca y en la base del cuello.


·La mascarilla tapará desde debajo de los ojos hasta por debajo de la barbilla.
·Se apretará con las manos a la cara para que se ajuste.
·Una vez colocada no manipularla ya que eso puede contaminar las manos y lo que toquemos con ellas después.

-Retirada de la mascarilla:
·Se quitan primero las cintas de detrás del cuello y luego las de detrás de la nuca, es importante quitarla sin tocar la parte delantera.
·Una vez quitada se tirará a la basura.


·Hay que lavarse las manos con abundante agua y jabón.


Referente a protectores respiratorios:


Son los del tipo FFP2 y FFP3.

Estos SI protegen a quien los lleva de la penetración en las vías respiratorias de agentes infectantes. Se deben usar obligatoriamente si vamos a estar en contacto con enfermos y se usarán siempre que creamos que esto vaya a pasar (si la epidemia se extiende yo recomendaría generalizar su uso por precaución).

No se deben reutilizar si sabemos que hemos estado en el entorno de un enfermo de gripe. Podrían volver a usarse si hemos estado en zonas donde no hay enfermos, pueden ser reutilizados por la misma persona siempre que el protector esté intacto y no presente manchas, humedad, o suciedad (ya que reducen su efectividad). Si la respiración se vuelve dificultosa será indicativo de la obstrucción del filtro y habrá que cambiar el respirador.

En caso de no disponer de muchos respiradores en casa (por falta de suministro o de "presupuesto") se puede poner sobre le respirador una mascarilla quirúrgica (de las antes mencionadas) a modo de protección. Tras usar la mascarilla en las zonas de riesgo (transporte público, tiendas... etc) se retirará la mascarilla del protector y se manipulará para desecharla del modo indicado anteriormente.
Los asmáticos (entre los que me incluyo), los niños, los enfermos de enfisema y las personas con problemas cardiovasculares, no deben usar las mascarillas si les crean dificultades respiratorias reseñables.

-Colocación:
·Se despliega el respirador y se colocan las cintas en la parte de arriba de la nuca y en la base del cuello.
·Se ajustan a la cara PERFECTAMENTE, para ello se cubre el respirador con las manos y se espira suavemente, si el aire escapa alrededor del mismo, debe recolocarse y efectuar este proceso hasta que no escape aire. Luego se realiza una inspiración y se notará como el respirador se hunde hacia la cara.


-Para quitar el respirador:
·Primero hay que lavar y desinfectar las manos (como se indica más adelante)
·Se retira del mismo modo que la mascarilla, si va a volver a usarse cuidar no tocar la parte exterior y la interior.


·Desechar (o guardar el respirador)
·Volver a lavarse y desinfectarse las manos.



Referente a la higiene personal y el lavado de manos:

Es muy importante no tocarse la boca, la nariz o los ojos, así como no tocar cualquier cosa que luego esté en contacto con estos (si no está lavadas y desinfectadas). Las manos son el vehículo más importante para las infecciones.

Es de vital importancia tener en cuenta que con las manos tocamos los pomos de las puertas, las mesas, las sillas, el teclado, el ratón, los teléfonos, los pasamanos (poner especial atención con el uso de teléfonos públicos y de oficinas). El virus resiste durante un tiempo y puede estar sobre todos estos elementos mencionados, de manera que esta es una vía de transmisión muy importante.

Debemos lavarnos las manos con frecuencia y en las situaciones habituales, a saber:
·Antes y después de cocinar y manipular alimentos.
·Al regresar a casa.
·Tras usar el baño
·En la oficina y el trabajo, siempre que notemos que hemos tocado muchas cosas.

Hay que tener especial cuidado y lavarse las manos:
·Tras limpiarse la nariz o toser.
·Si hemos estado en sitios con posibles enfermos (transporte público, tiendas, etc)


Debemos cambiar con frecuencia las toallas y mantenerlas secas y limpias, así como limpiar los mandos de los grifos y los botes de jabón o jaboneras.
En caso de toser o estornudar, es recomendable taparse la boca con un pañuelo de papel desechable y tirarlo. Si no se tiene pañuelo se deben usar las manos para cubrirse y luego lavarlas inmediatamente, en caso de no poder lavarlas, se aconseja taparse con la parte de dentro del codo.

Cómo lavarse las manos:

Parece algo trivial pero hay que prestar especial atención y hacerlo bien, ya que un lavado mal hecho es tiempo perdido:

1.Mojarse las manos bajo el agua del grifo.

2.Frotarlas usando jabón, teniendo cuidado de enjabonarlas bien y de frotar toda la superficie durante 30 segundos al menos.


3.Frotar la palma de la mano derecha con la parte posterior a la palma de la izquierda entrelazando los dedos y luego hacerlo con la izquierda.


4.Frotar palma contra palma con los dedos entrelazados.


5.Frotar la punta de los dedos de ambas manos y las uñas.


6.Frotar los pulgares de cada mano cogiéndolos con la mano opuesta y girando.


7.Frotar las palmas con los dedos.


8.Aclarar con abundante agua hasta que desaparezca el jabón.
9.Secar con una toalla limpia, aumentar los cambios de toallas por toallas limpias y secas.

Es muy importante enseñar a los niños a hacerlo bien ya que ellos andan tocando todo y son más vulnerables.



Por lo pronto estas son las recomendaciones que puedo ofrecer, si encuentro algunas otras o hay novedades editaré el post para añadirlas.

Espero que estas recomendaciones les funcionen, pero también espero que no tengan que llegar a usarlas, aunque por desgracia, sólo es cuestión de tiempo el que este o cualquier otro virus nos ponga contra las cuerdas...

Ojalá no sea necesario tener que actuar como he indicado, pero de todos modos era algo que quería dejar por aquí por si alguien siente interés.

La información la he sacado principalmente de los enlaces que pongo a continuación por si alguien quiere ampliar la información:

Prevención y control de infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria
Infection prevention and control in health care in providing care for confirmed or suspected A(H1N1) swine influenza patients
Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas
(PAETAP)
Practical Guidelines for Infection Control in Health Care Facilities

"No seas tan modesto, tú no eres tan grande..."

17 comentarios:

Sara dijo...

Yo lo haré al pie de la letra Jagovi, gracias!!!!eres grande!!!!
Lo de la alergía ya quedó en olvidadisimo plano...con la que se está avecinando....

Un abrazote y cuidate tú también.

José María Díaz dijo...

Que manual!, espero no tener que tirar de el para poner en práctica más de una de las recomendaciones. un abrazo!

pd. los que tenemos alergia y estornudamos empiezan a mirarnos como si fuéramos porcinos!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Gracias por tu exhaustiva información, tomo buena nota de ello...un abrazo de azpeitia

jagovi dijo...

HOLA:
-Sara: Ojalá haciendo estas cosas podamos escapar y ayudar a escapar de este "bichito" a todos los que nos rodean... será cuestión de tiempo.

-José María Díaz: ya te digo, estornudar o toser en un lugar público es una aventura de riesgo... es para comprarse un letrerito para la chaqueta que ponga "ALÉRGICO". La verdad es que se empiezan a notar las miradas y los comentarios en tono de "broma" "No tendrás la gripe esa ¿no?", el miedo comienza a aflorar, aunque cueste reconocerlo.

-Azpeitia:de nada, me dediqué a buscar lo que se podía hacer (tengo que reconocer que este tema me espanta)y cuando lo encontré pensé que tenía que hacer que lo supiera el máximo numero de personas.
No logro comprender porqué el gobierno no nos pone en alerta y no nos muestran estas medidas tan relativamente fáciles.
Creo que es mucho mejor hacer cosas de estas a tiempo antes que tener que pedir a la gente que "se queden en casa" como se ha hecho en México.

Me sorprende ver como las personas andan con los tapabocas esos quirúrgicos como si les protegieran de algo, eso no es nada efectivo el efecto es el contrario.

La desinformación puede que por desgracia mate a más personas que el virus en sí.


Muchas gracias por comentar, me alegra saber que el mensaje ha llegado.

Superpatata dijo...

Muchas gracias por las indicaciones, está todo muy bien explicadito. Yo, por lo pronto, empezaré a hacer lo de las manos, porque me parece una buena medida de higiene, no sólo por esto de la gripe.
Esperemos que no tengamos que llegar a usar las mascarillas, porque si no... no será una buena seña.

Un saludo.

Yguana rosa dijo...

Jagovi. Gracias.
Son medidas aparentemente sencillas, pero como bien dices, si se aplican mal o nos confiamos el resultado es inverso.
Voy a difundir por muchos lugares y con muchas personas tu post, siempre citando la fuente.
Un abrazo. Saludos, salud.

jagovi dijo...

Hola:
-Superpatata:Lo de las manos es una medida sencilla que nos puede evitar algún que otro "susto" y como bien dices, no sólo por esto de la gripe sino por otras muchas cosas, como por ejemplo contra las e-coli (de las que ya hablamos una vez), es un hábito sano.

-Yguana Rosa: Así es, hay que difundirlas lo máximo posible, con este virus pasa algo similar a lo que sucede cuando conducimos, podemos ser unos conductores maravillosos pero seguro que tendremos un accidente si nos cruzamos con desaprensivos.
Es muy importante el evitar que el virus se extienda, porque si se extiendo todos nos veremos perjudicados (las posibilidades de acabar contagiados aumentan).
Gracias por difundirlo, con esto ganamos todos, lo que no entiendo es porqué no nos lo dicen en la tele.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Las mascarillas son inútiles, simplemente es como ponerse una bolsa del Mercadona en la cabeza y esperar que ésta nos proteja de un accidente en motocicleta.

jagovi dijo...

-Anónimo: es muy osada la ignorancia, está demostrado que las mascarillas tienen la doble función de evitar que los enfermos contaminen el aire al toser, respirar etc, y por otra parte son una barrera para proteger las vías respiratorias de las personas sanas.

Tu comparación carece de rigor, es peligroso desinformar así, aquí puede llegar gente buscando información.

De todos modos esto de uso de mascarilla no me lo he inventado yo, mira la bibliografía y las fuentes usadas. No me extraña que si hay gente que piensa como usted, este virus acabe infectando a todo el mundo.

Sara dijo...

Jagovi!!!no había visto tu post de maquillate, fue el puente que me fui a Salamanca y no te había leido, ya te he dejado comentario en el mismo, muchas gracias por aconsejarlo en mi blog, te lo agradezco porque no tiene desperdicio, es buenisimo, otro de tus grandes trabajos de investigación....aynsss, si la gente investigara más y se creyera menos lo que les dicen a pies juntillas, que bien le iría a éste nuestro pais.
Un abrazote y mis aplausos para ti

Anónimo dijo...

Mi impresión es que se desconoce mucho sobre el virus. Por tanto, creo que se debería informar en todos los medios sobre estas medidas preventivas, antes de lamentar desenlaces indeseables y un parón en la actividad como en Méjico.

Miguel L. Vidal dijo...

Una medida, que tu apuntas, evitar aglomeraciones, llevada al límite de la prevención es la de siempre, la de irse al campo. Eso se hacia el históricamente para protegerse de la peste..., pero ya no sería tan eficaz, nos movemos todos los lados a ritmo vertiginoso.

Miguel dijo...

Te he dejado el comentario con mi identidad blogger sin percatarme, la que utilizo en el blog profesional, bueno así lo conoces también si quieres.

Chica del Tren dijo...

Ya volvi!!

y me encuentro con tu mega post de 3 metros. la OMS debería darte las gracias y pagarte por los consejos insanos que has dado juju

estenoesminombre dijo...

Muy bueno y concuerdo con la improtancia de estar informados sobre cómo prevenir y cuidarnos.

Voy a colocar y renviar links a este post.

Muchas gracias.

Saludos.

Aspirante dijo...

¡Tú!. ¿Cuando piensas actualizar el blog?. Ni que hubieras empezado una superior o algo y no tuvieras tiempo ;)

Jose dijo...

jagovi, soy makarboy, a ver cuando vemos algun articulo nuevo. Saludoss... jeje