jueves, 2 de abril de 2009

Tengo un problema con el alcohol

He de confesar algo, tengo que decirlo, por dos motivos, por una parte este blog es mi válvula de escape y por otra, dicen que reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo.

Me cuesta escribir esto aquí: tengo un problema con el alcohol.

Las cosas no son tan fáciles como las ponen, la gente parece vivir feliz siendo personas normales, pero yo un día descubrí algo que me gustaba, al principio sólo lo hacía algún fin de semana, luego mi problema aumentó, ya lo hacía todos los fines de semana y entre semana. Hasta que llegó el momento en que sucedía todos y cada uno de mis días.

Me gustaba y no iba a cambiar de opinión, no hacía mal a nadie, mi vida era normal... pero la cosa comenzó a cambiar...
Poco a poco noté como empezaba a perder "amigos", la gente te trata diferente cuando esto te sucede. Al principio piensas que todo será igual porque tus "amigos" no te van a dejar tirado.
Pero ¿Saben qué?, he llegado a la conclusión de que esos no eran amigos verdaderos, ellos tampoco me importan ahora, ahora estoy con otras personas que me comprenden y que hacen lo mismo que yo.

He tenido problemas en mi vida académica, alguna que otra vez la gente parece no comprender lo que hago y me señalan por ser diferente, yo no hago nada malo, no hago daño a nadie.

Mis hábitos han cambiado, las noches son diferentes y la gente se ofende cuando quiero dormir.
La actitud de las personas hacia mi, ha cambiado, ahora noto como cambian el tema de conversación cuando llego, me tratan distinto que a los demás. No comprendo porque tiene que ser así, soy una persona normal, lo único que me pasa es que tengo un problema con el alcohol.


He llegado a la conclusión de que lo que tengo es un problema porque la gente me lo empieza a decir y yo noto que empiezo a no encajar... mi problema es el siguiente YO NO BEBO ALCOHOL y eso hace que no sea como los demás.

Estoy cansándome de comentarios sobre mi manera de divertirme, "vas a perder la juventud", "tienes que vivir la vida", "disfruta", "no seas carca", "BEBE ALGO", "no nos cortes el rollo", "venga, al menos un cubata", "tío, por lo menos pruébalo"...

Al perecer en las "reuniones" de amigos, comenzaba a ser un problema que yo fuera abstemio, parecían sentirse menos desgraciados si todos estábamos igual de borrachos.

Pero un día dije BASTA, me propuse pasar el rato sin beber alcohol, lo primero que descubrí es la manera en la que cambian ciertas personas cuando beben, se creen mejores, más graciosos, mejores "bailarines", piensan que ligan más y se creen capaces de hacer cualquier cosa (conducir incluido).

La realidad es que visto todo esto desde "fuera" parecen personas patéticas que se creen que son felices, pero que únicamente están bajo los efectos de una sustancia que les deforma la realidad.

Ahora me lo paso mejor con mis verdaderos amigos tomando un café o un refresco "echando unas risas".

Me lo paso mejor que nunca, no sufro resacas, no hago/digo nada de lo que quisiera arrepentirme, mi vida es mucho mejor...mi problema con el alcohol me permite vivir la vida plenamente y sin cortinas que deformen la realidad. Si es cierto que hay algunos handicap, pero el balance compensa.

Soy una persona que afronta la vida con un millón de motivos para sonreír y que incluso no dudo en buscar el lado bueno de los peores trances que tenga que pasar y no necesito alcohol para hacerlo.

He escrito este post a raíz de una de las consecuencias académicas que me causa este problemilla que he comentado. Resulta que, soy un raro por preferir ir a clase en lugar irme de "fiesta" y tener que recuperar esas clases otro día.
Soy raro por no querer dar tres horas seguidas de una asignatura que ya de por si en una hora se hace pesada. Soy un tipo muy raro y me lo han echado en cara bastantes veces esta semana (incluso con amenazas).

Está claro que en la vida hay tiempo para todo, estudiar, disfrutar (con o sin alcohol), sufrir, trabajar, descansar... pero cortar una clase para irse a emborracharse es sacar los pies del tiesto.

Sinceramente, somos estudiantes y nuestra obligación es estudiar y no hay nada (ni siquiera la oportunidad de emborracharme) que se pueda anteponer a esta obligación. Principalmente por dos motivos, respeto a nuestros padres (que se dejan el lomo para costearnos la carrera) y por respeto a nosotros mismos (Algunos y algunas son para grabarl@s borrach@s y luego pasarles el vídeo en sesión familiar).


Me ha encantado compartir este problema con ustedes y espero que algun@ de mis lectores también lo tenga.



"El alcohol gana, tú, personita insignificante, pierdes..."

12 comentarios:

Aspirante dijo...

Juas, pareciera que nos hemos puesto de acuerdo. Pero en realidad los que se han puesto de acuerdo (en amargarnos una semana con insistentes invitaciones) han sido ellos.

Yo lo que opino es que ver que alguien no es tan borrego como ellos les hace darse cuenta de que lo que están haciendo no es del todo "normal", y les jode el invento. Es como cuando tú, con 15 años, en el ejercicio de tu libertad de ir o no ir a una clase en el instituto, decidías que si tu no ibas, ninguno de tus compañeros podía ir. No fuera a ser que el ejercicio de tu libertad resaltara sobre el ejercicio de la libertad de tus compañeros de asistir a clases el día antes de un puente, y fuera solo a ti al que le pusieran la falta. Oh, cruel destino. Una falta de asistencia. Valiente memez.

En fin, aquí otro que tiene el mismo problema con la bebida que tú. Deberíamos fundar una organización «Abstemios anónimos». :)

Nico dijo...

Yo no tengo problemas con el alcohol, este tipo de problemas, todavía. Yo tampoco tomo hace un buen tiempo ya. Antes lo hacía, y bastante, así que se lo que es.
Pero ya no. Y te entiendo.

Sara dijo...

Mi estimadisimo Jagovi, no sabes lo que me ha gustado este post tuyo, me lo voy a guardar y con tu permiso, utilizar en mis clases con mis alumnos.
Yo también fui muy muy rara,y por supuesto!!!! también fui joven, una joven que jamás pilló un pedo, jamás bebí alcohol, ni fumé, por supuesto ni me drogué y muy jovencita, me fui sola para otra ciudad a la universidad y sólo pensaba en el sacrificio que hacían mis padres para que yo pudiese estudiar, por supuesto antes ESO ERA LO NORMAL, raro era el impresentable que vivía la juventud como se vive ahora, con la idea de que normal es beber hasta caer muerto, de que hay que perder clase por las espichas y botellones etc, etc....esto es un problema social grave, muy grave, parece que el gobierno comienza a verlo, YA ERA HORA.No sabes que estupendo es ver, de un jovencito como tú,que pienes como una(YO) a los que muchos tachan de retrograda, aburrida( yo que he sido y soy la que mejor lo paso en las fiestas y sin el alcohol o drogas de por medio)Trasmite esto a todos los jovenes que puedas Jagovi, a todos y sigue muy muy firme en este propósito.
He trabajado en ocasiones con este colectivo, toxicómanos y la gente... no sabe el precio tan elevado que pagan, por este filtreo con las drogas, así alegremente....pagan con su vida, su dignidad, sus proyectos, ilusiones.QUE TRISTE.
Bravo, bravisismo por tu post.Me pongo en contacto contigo via privada para pedir tu autorización sobre tu post.
un abrazote

jagovi dijo...

Hola a todos:
-Kirchhoff:lo de la sociedad de abstemios anónimos sería una buena idea, dejando a un lado la falta de valores de la gente que frecuentemente se emborracha, sería bueno mostrar que el no beber SI es una opción. Y no sólo es una opción, sino que es lo recomendable y lo realmente bueno. Se disfruta, se ríe, se aprende mucho más si no se bebe alcohol que haciéndolo...mucha gente no sabe lo que se pierde, ya que por borreguismo siempre han bebido.
-Nico: mi problema es que no bebo, espero que lo entendieras bien.
_sara: me alegra saber que somos más con este "problema".
Usa el post cuánto quieras, siempre será para hacer ver las cosas con otro "cristal".
Quisé enfocar esto así porque hoy por hoy y por desgracia se ve como "raro" aquel que no bebe alcohol, y normalmente no nos paramos a pensar en lo que es "raro" lo que debería ser raro.
Lo raro debería ser ver a una persona perder el sentido por ingerir demasiado alcohol, pero por desgracia, no sólo no es raro, sino que además se llegan a escuchar comentarios del tipo "vaya ciego llevaba anoche" con intención de hacerse el guay.
Espero que abras algunos ojos con este post, si así lo haces, servirá para algo.

Gracias por pasar.
Un saludo

Alex dijo...

Los malos hábitos son muy difíciles de erradicar.

Saludos.

José María Díaz dijo...

Un paso muy importante y un valor increible el contarlo abiertamente, dice mucho de como lo estás superando.
Tienes que tener mucha fuerza de voluntad y no caer tentado por los que te rodean. Muchas veces tu "enemigo" está más cerca de lo que piensas, sin querer ser él tu enemigo.
Animo, fuerza y sigue con tan espectaular blog!

Anónimo dijo...

Yo también soy abstemio y me enorgullece decirlo. Nadie salta más que yo ni baila más que yo en cualquier fiesta y mientras el resto lleva 3 o + cubatas (quizá incluso algunos combinados con otras sustancias) yo me lo paso de PM.

Anónimo dijo...

Mas que una declaracion, lo tuyo es un intento de imposicon de valores, y lo sabes.

Haciendo ver que estabas declarando tu modo de vivir y de ver las cosas lo que has hecho en realidad no es mas que un simple decalogo de como deberiamos ser los estudiantes, una lista de normas, un texto que impone una vision sobre la vida y que anula cualquier otra tachandola de incorrecta (o perversa, o desviada, erronea en general) como si la tuya fuera la unica valida. Y hacer eso es intentar engañarnos. No has sido sincero, ni contigo ni con nosotros.

Esto es el primer punto. El segundo ademas es que este decalogo de valores/comportamientos-que-anulan-los-demas tiene grandes faltas (objetivas) de argumentacion. Osea, aparte de parecerme un texto engañoso lo haces mal.

Ante todo la exageracion, presente en cada linea, en cada intento(frustrado) de dar un ejemplo o una verdad. ¿ Que es esto de cortar una l
clase para irse a emborrachar ? Como si esto fuera la tonica general. ¿ Como que todo el mundo se emborracha para sentirse mas felices y mas guapos? Tu concepcion del alcohol y de sus consumidores es de manual, de teoria pura, teoria desfigurada llena de topicos y simple. Tu vision alarmista (que concuerda con muchos de los post que estoy leiendo en tu blog) convierte ideas interesantes en escritos banales, pretenciosos. Ademas juegas siempre, y no solo en este post, con una doble moral, con un doble juego que personalmente no soporto. Por que es engañoso. Siempre es como que te disculpas,entre parrafo y parrafo metes frases victimistas, o justificandote o intentano decir que no quieres alarmar pero que las cosas son como son. Buscando asi cierto tono de veracdad y objetividad. Per lo cierto es que la objetividad se encuentra en los hechos y no tanto en las fromas, y en esto te equivocas tambien.

Ademas me sacan de quicio frases como las del ultimo parrafo que aqui te vuelvo a relatar:

"Sinceramente, somos estudiantes y nuestra obligación es estudiar y no hay nada (ni siquiera la oportunidad de emborracharme) que se pueda anteponer a esta obligación. Principalmente por dos motivos, respeto a nuestros padres (que se dejan el lomo para costearnos la carrera) y por respeto a nosotros mismos (Algunos y algunas son para grabarl@s borrach@s y luego pasarles el vídeo en sesión familiar)."

Esto es el colomo de la exageracion, una falacia en estado puro. Generalizacion al maximo. Como si dieses por sentado que todo aquel que bebe no estudia, como si una clase (que es el tema que tratas) fuese crucial para determinar si uno es estudiante o no. Una clase amigo es una clase, perderse una clase (para hacer lo que sea) no es ser ni mas ni menos responsable con los estudios, es una decision que no va a determinar tu categoria. Entre otras cosas muchos pensaran ademas que ser estudiante es, aparte de estudiar, tener tiempo para tus actividades (y quien decida salir o beber pues sera salir o beber, siendo igual de estudiante que tu e incluso sacando mejores notas).

Todo tu texto para decirlo seria como la siguiente falacia:
"Cuando Pablo habla dice la verdad, Pablo ha hablado, por lo tanto dice la verdad".
La frase es correcta, pero la idea de fondo no. ¿ Quien dice que Pablo siempre que habla dice la verdad?

Y tu, por tu cara bonita, te precipitas diciendo que Pablo siempre que habla dice la verdad, y esto lo ha convertido todo en falso y simple.

Y ya no hablemos de la frase que cierra el memorable texto:

"El alcohol gana, tú, personita insignificante, pierdes..."

La palabra insignificante... merece mencion especial. Que ganas de ponerla ahi tenias ¿verdad? Y que innecesaria que es ¿no? En realidad insignificante no viene a cuenta cuando estas intentando dar un consejo, una moraleja, pero estas resentido, y se nota. Tal adjetivo no aporta nada, NADA, a la idea general, pero no te has podido reprimir. Por que crees que en el fondo estas en lo correcto con tus opiniones, y segurmanete querrias que todos fuesemos asi, pero la realidad ¿amigo? es otra muy distinta. Y LO SABES ¿a que si? No te has podido contener y la has tenido que meter ahi, y eso vuelve a jugar en tu contra. Y si la palabra "insignificante" sirve de algo en la frase es solo para demostrar lo muy resentido y equivocado que estas y lo mucho que se nota.

Anónimo dijo...

Siento haberlo hecho en anonimo pero no tengo centa de blog.

Seguire por aqui, leyendo a ver que encuentro.

Rovirov.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Has encontrado tu -alter ego- ni fumo, ni bebo, soy consciente de cada uno de mis actos, hago deporte y solo machaco mi cuerpo leyendo, escribiendo, y trabajando...me gusta tu página, tienes que ser un tipo genial, que pena que estemos lejos y no podamos tomar algo y charlar...un abrazo de azpeitia

jagovi dijo...

Hola Rovirov, me ha sorprendido su comentario, primero decirle que no tiene que disculparse por escribir en anónimo, dejé abierta la opción de comentar en anónimo para que se pudieran dejar comentarios de modo más sencillo.

He de confesar que al escribir este post estaba bastante quemado, (bastante mucho) y por algo que usted dice al final del comentario.

Permítame citarlo:


"Una clase amigo es una clase, perderse una clase (para hacer lo que sea) no es ser ni mas ni menos responsable con los estudios, es una decision que no va a determinar tu categoria. Entre otras cosas muchos pensaran ademas que ser estudiante es, aparte de estudiar, tener tiempo para tus actividades (y quien decida salir o beber pues sera salir o beber, siendo igual de estudiante que tu e incluso sacando mejores notas)."

Una clase es una clase, y perderla no determina nada depende de qué carrera y qué profesores (aunque esto es lo de menos). Lo malo es que por culpa de que una mayoría que elije libremente ir a beber (no era una fiesta, era un macrobotellón) una minoría vemos perjudicado nuestro derecho PAGADO de asistir a un número de horas lectivas de una clase, y no a un número de horas lectivas de una clase menos 2 que se regalan para los bebedores.

En este caso la elección libre de una mayoría quita los derechos pagados de una minoría, en una democracia lo entendería, pero no se trata de eso, se trata de pagar por un servicio (Número de horas lectivas) que no se presta.

No sé de qué parte es usted ni la edad de las personas que configuran su ámbito, pero aquí en Andalucía (aunque hay personas de toda España)"el beber" se tiene como algo "de moda" y hace ya mucho que me cansé de ver como la gente alardeaba de "haber pillado un ciego". Principalmente trataba de criticar (o imponer como valor negativo) el hecho de que el beber se vea como algo bueno (y cuanto más se beba mejor).

En lo de generalizar (Bonita falacia la de Pablo), por desgracia así es como se nos trata por preferir ir a clase (cuando hay que ir a clase) en lugar de ir a beber.
Está claro que cada uno en su tiempo libre hace lo que quiere, pero esto es cierto hasta que empieza a perjudicar a los demás, el problema que trato es ese:
1º No era tiempo libre era horario lectivo con horas de clase fijadas
2º Al decidir ir a beber se impone a los demás el no ir a clase

No sé cómo explicarlo para que usted lo entienda (quizás no usé las palabras adecuadas)

Lo de la frase final, es una "parida" que pongo en todos los post (creo que desde los primeros) la mayoría de veces no tiene nada que ver con el contenido del post.
En este caso si que tenía que ver, estaba realmente resentido por lo que ya he explicado. Lo de "personita insignificante" tiene su explicación, al beber las personas dejan de ser como son y realmente pierden mucho como "persona" he visto a "amigos" hacer/decir lo impensable tras estar borrachos, la sensación de falsa seguridad es algo peligroso.
Y pienso que cuando una persona se comienza a habituar a beber, empieza a ser preso se ese "vicio" y lo domina, por eso pierde como persona. Empequeñeciendo así el factor "persona" frente a la "botella".

Gracias por pasar y comentar, al escribir lo hago como válvula de escape, supongo que todos los bloggers lo hacen por eso también.
Me ha llamado la atención su comentario y quería aclararle algunos puntos.

Le sugiero que lea el primer comentario a este post, se trata de un compañero que estudia en la misma ciudad que yo pero en otro curso distinto...forma parte de esa minoría.


-Azpeitia: (Y 1er anónimo) me alegra conocer gente que ve la botella siempre llena...jeje.
Azpeitia me alegra que le guste la página, normalmente no busco encajar con mis pensamientos, hay pocas personas que lo hagan. Gracias.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

yo no te digo que no lleves razon...pero igual que se tiene derecho a ir a clase, tambien se tiene derecho a no ir...intenta tomarte la vida con cierta banda ancha que la vida no es ni como la pinta esos chavales que se van de botellon (sinceramente yo tambien estuve en ese botellon que te ha hecho escribir el post pero bebiendo nestea)ni como tu la pintas...El problema yo creo que tu lo tienes cuando en clase se habla de cortar clases para ir a ese tipo de fiestas. Yo estoy contigo en que no se deberia hablar de cortar clases, sino que vaya quien quiera, a su conciencia va...pero en fin...yo creo que como dicen por ahi arriba, el ir o no ir a una clase no va a cambiar el destino, ya sea por el motivo que sea
.Te falta algo de mano izquierda a mi parecer, eres 1 verdadero espartano¡¡¡te digo todo esto sin animo de faltar¡¡¡
saludos