domingo, 7 de febrero de 2010

¡Dios no juega a los dados!

"Hablemos de electrones y fotones", así se debió plantear la quinta edición de las conferencias Solvay.

Estas conferencias se venían celebrando cada tres años desde 1911 gracias al interés por la ciencia del Belga Ernest Solvay.
En estas reuniones, los científicos más importantes del momento se daban cita para discutir y plantear teorías.
He seleccionado esta conferencia en especial por las personas que asistieron.

Imaginen a la primera persona en obtener dos premios Nóvel (uno en física y otro en química), la persona que descubrió cómo obtener radio, supongo que sabrán que me refiero a Marie Curie. Sentada junto al fundador de la teoría cuántica, Max Planck. O junto al primero en enunciar la mecánica cuántica Max Born. Cerca el creador del modelo atómico, Niels Bohr. O el responsable de la fórmula que da la equivalencia entre la masa y la energía, Albert Einstein.

Así hasta 17 premios Novel reunidos junto a otros eminentes científicos, en total 29.
29 personas que cambiaron el modo de entender el mundo, 29 personas que en mayor o menor medida sentaron las bases del conocimiento actual.

Pertenecían a la generación de oro de la ciencia, nunca antes o después tanto talento ha estado junto y trabajado a la vez.

Quería traerles esta imagen por ser una de las más importantes de la historia de la ciencia y para hacerles pensar o invitarles a "investigar" sobre la vida y obra de cualquiera de los que aparecen en ella. (Hacer click en la imagen para aumentarla)

Los nombres de los "personajes" (de izquierda a derecha) son:

En la fila de atrás: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Edouard Herzen, Théophile De Donder, Erwin Schrödinger, Jules Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Fowler y Léon Brillouin.
En la fila del medio: Peter Debye, Martin Knudsen, William Bragg, Hendrik Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born y Niels Bohr.
Sentados delante: Irving Langmuir, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles Guye, Charles Wilson y Owen Richardson.

Gracias a ellos tenemos GPS, rayos X, DVD, teléfonos móviles... una infinidad de cosas que nos parecen "normales" y que necesitamos para vivir.

Como curiosidad, hacer mención al Principio de incertidumbre de Heisenberg, dice algo así como que con cuanta mayor certeza se quiera determinar la posición de una partícula, menos se puede conocer de su velocidad. Por lo tanto de una partícula podremos conocer su posición o su velocidad lineal, pero nunca ambas cosas de modo exacto.

En referencia a este principio, Einstein hablando con Bohr, dijo la frase que da título al post:

"¡Dios no juega a los dados!"

A lo que supuestamente Bohr, respondió:

"Deje de decirle a Dios lo que debe hacer"


"Respira..."

1 comentario:

Superpatata dijo...

Cuánta mente brillante junta!! Lo que daría por haber estado allí, presenciando ese momento...
Un abrazo.