martes, 20 de abril de 2010

Cenizas para dejar de contaminar

Supongo que todos conocerán los problemas derivados de la actividad volcánica... más de 95000 vuelos suspendidos en gran parte de Europa desde el jueves día 15, hasta hoy día 20 de abril.

Todo el mundo se queja, ¿Pero nadie ha intentado hacer cálculos de la cantidad de contaminantes que han dejado de emitirse al aire desde los motores de los aviones?...Por ahí lo dejo caer a ver si alguien se anima.

Por otra parte, ¿Se han preguntado hasta cuando puede durar esta situación?

Les dejo una interesante lectura:
Pertenece al diario ABC, es trabajo del periodista E. Serbeto:

A finales del siglo XVIII, cuando era el comisionado en Francia y España de la naciente Confederación norteamericana, Benjamin Franklin conoció los efectos de una erupción en Islandia que duró varios meses y que cubrió de cenizas toda Europa. Con su conocido espíritu científico anotó sus observaciones sobre los efectos que aquella nube volcánica tuvo para el clima el año 1783, en el que la temperatura descendió de tal manera que «no hubo verano» ni en Europa ni en América del Norte, y durante mucho tiempo una especie de niebla se mantuvo en grandes regiones a ambos lados del Atlántico.

Para algunos, Franklin es el primero en señalar la relación entre los fenómenos masivos que se producen en la atmósfera y las variaciones climáticas, aunque difícilmente podía prever que el volcán Eyjafjälla entraría en erupción en medio de un debate planetario sobre el cambio climático. Algunos científicos como el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer se han apresurado a predecir que las cenizas en suspensión tendrán «un efecto refrigerante» tal como constató Franklin hace dos siglos.

Desde ese punto de vista, es muy probable que lo que está pasando estos días tenga una influencia directa en los debates sobre el cambio climático. Uno de los científicos más conocidos en el sector de los que contemplan con escepticismo las teorías que atribuyen a la acción del hombre las alteraciones climáticas, el francés Claude Allegre, hace tiempo que alertaba de que los estudios sobre emisiones de CO2 «no tenían en cuenta episodios gigantescos como las erupciones volcánicas».

En 1783 se produjo la destrucción de casi todas las cosechas de Islandia y de buena parte de la Europa septentrional con episodios de hambre que documentó Franklin en 1783. Es previsible que eso no sucederá ahora, pero los científicos aún no saben mucho más.

Jay Milles, de la Universidad de Tejas, que ha estudiado los volcanes islandeses durante 25 años, justifica la suspensión de los vuelos a causa de las nubes volcánicas, pero no se atreve a pronosticar qué va a pasar: «Es bastante probable que esta erupción pueda durar aún mucho tiempo, pero nadie lo sabe. Los volcanes en esa parte del mundo no se pueden predecir».

Y esto sólo con un "estornudo" de un volcán. Quizás nos demos cuenta de que el camino que elegimos no lleva a ningún lugar.



"En la vida no todo es avanzar, a veces un paso atrás
Nunca dudes en cambiar de dirección, si el camino se acabó..."

2 comentarios:

Sara dijo...

Que buena entrada Jagovi...que buena, muy interesante, ¡como siempre!, esto que nos traes.
Debe ser...que esta sociedad se ha acostumbrado a todo, y ya no se cuestiona nada, o casi nada.Penosos, en fin!!!!
Espero que no pase como en ese año, y este año si haya verano, porque desde luego, con el invierno largo y duro que hemos tenido, si nos qedamos sin buen tiempo me da algo.
Bueno Jagovi, que me da alegria que vuelvas a estar por estos lares, con cosas interesantes de las tuyas, que nunca dejan nadie indiferente y que siempre nos viene muy bien saber y cuestionarnos.
Abrazote y buena semanita

Superpatata dijo...

Yo creo que la sociedad en la que vivimos se ha empeñado en seguir adelante y no hay manera que dé un paso atrás, no sé si es que no sabe o es que pasa olímpicamente. Esta es la sensación que me da, la del pasotismo absoluto que existe hoy en día.
Qué miedo lo de los volcanes, veremos a ver lo que pasa, por lo pronto están controlando uno de los volcanes más grandes (porque el que ha entrado en erupción no es el más grande y mira todo lo que ha liado....). Como diga de entrar en erupción el Hekla si que se va a liar buena.
Saluditos!!! y un abrazo!!!